MENU
  • Facebook
    6
  • Pinterest
    3
  • Guardar
    0
  • Imprimir
    13

Turrón de Doña Pepa

turrón de doña pepa Dessert Peru
Turrón de Doña Pepa
  • Prep 2 hr 0 min
  • Total 6 hr 0 min
  • Ingredientes 18
  • Porciones 20

Octubre es un mes con mucha tradición en Perú. Es el mes del Señor de los Milagros, que tiene una gran cantidad de devotos. Dice la tradición que una mujer llamada Josefa Marmanillo cayó enferma y casi no podía caminar ni trabajar. Agobiada pero con mucha fe, le pidió al Señor de los Milagros que la sanara, prometiendo que haría un dulce en su nombre. Una noche se curó y Josefa recibió en sueños la receta de este turrón. Cuando amaneció y pudo levantarse, completamente sana, hizo el dulce y lo comenzó a vender en medio de la procesión, quedando para siempre identificado con este mes del año. Hasta hace no mucho, el turrón de Doña Pepa solo se encontraba en octubre, pero ahora hay panaderías y tiendas que lo venden por kilo durante todo el año. También los turroneros, como se llama a los que preparan este manjar, lo hacen y venden durante todo el año. La preparación es bastante laboriosa y hay muchas variedades, algunos muy suaves, que se deshacen en la boca, mientras que otros son más secos. La idea es que salga suavecito pero que sea fácil de cortarlo en porciones. MAS + MENOS -

Ingredientes

Para la masa:

3
cucharadas de anís
1
taza de agua
5
tazas de harina
1
cucharada de sal
1
lb de manteca vegetal
6
yemas de huevo
4
cucharadas de ajonjolí, tostado y molido

Para la miel:

8
tazas de agua
2
palitos de canela
4
clavos de olor
2
naranjas, cortadas en cuatro
2
manzanas verdes, cortadas en cuatro
1
membrillo, cortado en cuatro
Cáscara
de 1 piña
3
tazas de azúcar
4
tazas de panela
2
hojas de higo

Para decorar:

Confites
de colores, al gusto

Instrucciones

Esconder
  • 1
    Para la masa: Precalienta el horno a 350 °F.
  • 2
    En una ollita, haz una infusión con el anís y la taza de agua. Enfríala pero no la cueles.
  • 3
    En un procesador de alimentos, procesa la harina, la sal y la manteca vegetal, hasta que luzca como avena. Agrega las yemas y el agua con anís, poco a poco, hasta que se forme una masa que no se pegue en las manos.
  • 4
    Pon en una mesa enharinada y amasa ligeramente, incorporando el ajonjolí tostado. Envuelve en plástico y refrigera al menos 1 hora.
  • 5
    Divide la masa en porciones pequeñas y forma palitos del largo del molde donde se va a armar el turrón. Acomoda los palitos en una lata engrasada. Hornea por 12-15 minutos o hasta que estén secos. Espera a que se enfríen y ponlos en rejillas. Si los transfieres mientras están calientes, se van a romper.
  • 6
    Para la miel: En una olla, pon el agua, la canela, los clavos, las naranjas, las manzanas, el membrillo y la cáscara de piña, y hierve a fuego alto hasta que la fruta esté bien suave. Cuela y descarta los sólidos. Vuelve a poner el líquido al fuego con el azúcar, la panela y las hojas de higo, hasta que tome punto de bola suave. Enfría a temperatura ambiente. Tiene que quedar un poco espeso.
  • 7
    Para el armado: En un molde acomoda una capa de palitos, rellenando todos los huecos con los palitos rotos. Debe quedar bien pareja. Baña con miel. Luego otra capa de palitos colocados en dirección opuesta, y nuevamente ponle miel. Continúa así y termina con miel. Rocía con los confites.
  • 8
    Para servir, corta en porciones del tamaño que quieras. Es un dulce que se consume en porciones pequeñas. ¡Disfrútalo!

Consejos de expertos

  • Con parte de este dulce puedes hacer la corteza para un cheesecake de turrón de Doña Pepa. Sale delicioso.

Información Nutricional

No hay información nutricional disponible para esta receta
Más acerca de esta receta
  • Octubre es un mes con mucha tradición en Perú. Es el mes del Señor de los Milagros, que tiene una gran cantidad de devotos. Dice la tradición que una mujer llamada Josefa Marmanillo cayó enferma y casi no podía caminar ni trabajar. Agobiada pero con mucha fe, le pidió al Señor de los Milagros que la sanara, prometiendo que haría un dulce en su nombre. Una noche se curó y Josefa recibió en sueños la receta de este turrón. Cuando amaneció y pudo levantarse, completamente sana, hizo el dulce y lo comenzó a vender en medio de la procesión, quedando para siempre identificado con este mes del año. Hasta hace no mucho, el turrón de Doña Pepa solo se encontraba en octubre, pero ahora hay panaderías y tiendas que lo venden por kilo durante todo el año. También los turroneros, como se llama a los que preparan este manjar, lo hacen y venden durante todo el año. La preparación es bastante laboriosa y hay muchas variedades, algunos muy suaves, que se deshacen en la boca, mientras que otros son más secos. La idea es que salga suavecito pero que sea fácil de cortarlo en porciones.

© 2018 ®/TM General Mills Reservados todos los derechos

Evalúa y Comenta