MENU
  • Facebook
    5
  • Pinterest
    1
  • Guardar
    1
  • Imprimir
    7

Pozole Verde

pozole verde Entree Mexican
Pozole Verde
  • Prep 60 min
  • Total 1 hr 45 min
  • Ingredientes 21
  • Porciones 8

El Pozole Verde es un famoso plato del Estado de Guerrero en México, que al igual que en otras regiones, este plato se sirve con orgullo y durante celebraciones y reuniones familiares especiales. Te invito a disfrutar de los sabores de Guerrero y a que pruebes esta deliciosa sopa de Pozole inspirada en la receta original. ¡A cocinar! MAS + MENOS -

Ingredientes

Para cocinar el pollo y el lomo de puerco:

1
pollo fresco de granja, lavado y limpio
1
lb de lomo de puerco, lavado
1
cebolla blanca
4
tazas de agua
2
cucharaditas de orégano Mexicano seco
1
cucharada de comino molido
2
hojas de laurel
2
cucharaditas de caldo de pollo concentrado o cubitos

Para la salsa verde:

10
tomatillos pelados y lavados
5
chiles Serranos (a mí me gusta picante, por eso agrego 10 Serranos, pero tú decides cuánto picante deseas agregar)
4
dientes de ajo
1
ramito de cilantro fresco
1/2
taza de pepitas verdes (semillas de calabaza secas y tostadas)

Para el Pozole:

1
pollo entero cocido y desmenuzado (sin piel ni huesos)
1/2
lb de lomo de puerco, ya cocido y desmenuzado
4
tazas de caldo de pollo (usa el caldo que se hizo al cocinar el pollo, solo cuélalo para retirar los desechos)
2
tazas de agua
4
tazas de maíz para pozole en lata
2
cucharaditas de orégano Mexicano seco

Para decorar:

Rebanadas
de aguacate Hass
Salsa
verde

Instrucciones

Esconder
  • 1
    Para cocinar el pollo y el lomo de cerdo: Corta el pollo en piezas y el puerco en trozos grandes; coloca dentro de la olla todos los ingredientes. Cocina durante 30 a 45 minutos hasta que estén tiernos y listos para desmenuzar. Es posible que requieras más tiempo de cocción, si utilizas una pieza de puerco grueso y con hueso. Deja enfriar. Retira el pollo cocido y desmenúzalo, retirando los huesos y la piel. Retira el puerco y desmenúzalo; mezcla ambos tipos de carne. Cuela el caldo que usarás para la sopa de pozole. Puedes cocinar y preparar el pollo y el puerco un día antes.
  • 2
    Para preparar la salsa: Limpia los chiles retirándoles los tallos. Coloca todos los ingredientes, excepto el cilantro y las semillas de calabaza, en la charola para asar; hornea durante unos minutos. Cuando estén listos, en la licuadora, licúa bien, agrega 1/2 taza de agua para que todos los ingredientes se mezclen bien; puedes agregar más líquido o hasta lograr una consistencia espesa y no acuosa. Guarda en un envase de vidrio en el refrigerador para usar más adelante.
  • 3
    Para preparar el Pozole: Coloca la olla de sopa al fuego lento y agrega el caldo de pollo, el maíz para pozole y la carne desmenuzada. Agrega el agua y los condimentos y cocina a fuego lento durante 30 minutos. Cuando más cocines a fuego lento, más sabroso quedará el caldo. Por eso ten paciencia, ¡para obtener ricos sabores se necesita tiempo!
  • 4
    Para servir: Sirve la sopa en un tazón, decora con rebanadas de aguacate y cilantro y una pizca de salsa verde. Puedes colocar los aderezos en el centro de la mesa y dejar que tus invitados agreguen más salsa o aguacate, si lo desean.

Consejos de expertos

  • Las sopas necesitan tiempo para generar ricos sabores. Ten paciencia y cocina el pozole a fuego lento. La opción que aquí te indicamos es para una olla común, preferible de hierro, o hacer la receta horneada. Otra buena alternativa es preparar el pozole en una olla de cocción lenta.
  • Te recomiendo usar una charola para asar o "comalito" para que la salsa verde tena un mejor sabor; al asar retiras los sabores inesperados y haces que la salsa resulte más interesante al paladar. Como cualquier receta tradicional, lleva tiempo y esfuerzo, ¡pero los resultados son increíbles! Para ahorrar tiempo, puedes cocinar el día antes.

Información Nutricional

No hay información nutricional disponible para esta receta
Más acerca de esta receta
  • El Pozole Verde es un famoso plato del Estado de Guerrero en México, que al igual que en otras regiones, este plato se sirve con orgullo y durante celebraciones y reuniones familiares especiales. Te invito a disfrutar de los sabores de Guerrero y a que pruebes esta deliciosa sopa de Pozole inspirada en la receta original. ¡A cocinar!

© 2018 ®/TM General Mills Reservados todos los derechos

Evalúa y Comenta