MENU
  • Facebook
    6
  • Pinterest
    9
  • Guardar
    1
  • Imprimir
    80

Pastel de Choclo Chileno

pastel de choclo chileno Entree Chile
Pastel de Choclo Chileno
  • Prep 20 min
  • Total 60 min
  • Ingredientes 15
  • Porciones 4

Vengo de una familia amante de la buena cocina. Por parte de mi madre, desde mi abuelita Eva hasta mi, a todas nos encanta cocinar, festejar y disfrutar de los placeres de la vida en familia, con buenos amigos, comer rico y brindar por la vida y la salud! Mi tía Gladisita, como la llamamos por cariño, es la rumbera de todas; festeja por todo, ama Chile, su gente, sus costumbres, su gastronomía y el hablar cantadito. De ella aprendí la receta que hoy voy a compartir con ustedes, el inigualable y sabroso Pastel de Choclo, que prepara para cada ocasión especial, sobre todo cuando la visito en una escapadita a mi Venezuela!!! El Pastel de Choclo es un plato típico muy popular en Chile, a base de una mezcla descremada de maíz o choclo, relleno con carne o pollo, o ambos en el mismo pastel. Se prepara al horno en una cacerola grande o en individuales. Es un plato muy popular en Suramérica, donde podemos encontrarlo en las recetas populares en la Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, cada una con sus diversas variaciones; unos le agregan huevo, albahaca, pasas y hasta aceitunas negras, pero el sabor es básicamente el mismo. Acompáñame en este viaje imaginario al bello país llamado Chile! MAS + MENOS -

Ingredientes

3
cucharadas de aceite de oliva
1
cebolla mediana picada finamente
6
dientes de ajos picados
16
oz. de carne molida
1
cucharadita de semillas de comino
1
cucharadita de orégano
1
cucharada de paprika
1
taza de caldo de carne o agua
1
cucharada de harina multiusos
16
oz. de maíz fresco o congelado (choclo)
2
cucharadas de fécula de maíz
1/4
de taza de harina de maíz amarillo
1/2
taza de leche líquida
1
cucharada de azúcar morena
Sal y pimienta, al gusto

Instrucciones

Esconder
  • 1
    Precalentar el horno a 375°F
  • 2
    En una sartén a fuego medio calienta el aceite a fuego medio. Agrega y sofríe la cebolla hasta que quede translúcida. Agrega el ajo por unos 2 minutos más. Luego incorpora la carne molida y condimenta con paprika, semillas de comino, orégano, sal y pimienta al gusto, revolver bien con una cuchara de palo (madera) hasta que la carne este bien cocida y no se vea rosada, por aproximadamente 8 minutos más.
  • 3
    Agrega una taza de caldo de carne o agua hasta hervir. Colócale la cucharada de harina y mezcla bien durante unos 5 minutos más.
  • 4
    En un procesador de alimentos o en una licuadora, coloca el maíz o choclo, la fécula de maíz y la harina de maíz amarillo hasta convertirlo en puré; agrega poco a poco la leche hasta que quede una mezcla fina. Sazona con sal y pimienta.
  • 5
    Derrite la mantequilla a fuego bajo en una olla mediana y agrega la mezcla de maíz o choclo, revolviendo constantemente por unos 8 minutos.
  • 6
    Coloca en una cacerola previamente engrasada la mezcla de carne molida y encima la mezcla de crema de maíz o choclo cubriendo completamente la superficie. Rocía con azúcar y coloca en el horno precalentado por un periodo de 30 a 40 minutos, hasta que este dorado por encima.

Consejos de expertos

  • Para cortar fácilmente sin desperdiciar ni un poquito, corta con cuchillo y retira con una espátula.
  • Para mayor éxito en tu creación culinaria, acompáñalo con una ensalada fresca chilena haciendo honor a los colores rojo y blanco de su bandera, a base de tomate, cebolla, ají verde y perejil, aderezada con aceite de oliva, vinagre y salpimienta al gusto...Te lucirás de lo lindo!
  • Te recomiendo para cerrar con broche de oro estos consejos, una botella de vino Chileno de Cabernet Sauvignon o Merlot .

Información Nutricional

No hay información nutricional disponible para esta receta

Más acerca de esta receta

  • Vengo de una familia amante de la buena cocina. Por parte de mi madre, desde mi abuelita Eva hasta mi, a todas nos encanta cocinar, festejar y disfrutar de los placeres de la vida en familia, con buenos amigos, comer rico y brindar por la vida y la salud! Mi tía Gladisita, como la llamamos por cariño, es la rumbera de todas; festeja por todo, ama Chile, su gente, sus costumbres, su gastronomía y el hablar cantadito. De ella aprendí la receta que hoy voy a compartir con ustedes, el inigualable y sabroso Pastel de Choclo, que prepara para cada ocasión especial, sobre todo cuando la visito en una escapadita a mi Venezuela!!! El Pastel de Choclo es un plato típico muy popular en Chile, a base de una mezcla descremada de maíz o choclo, relleno con carne o pollo, o ambos en el mismo pastel. Se prepara al horno en una cacerola grande o en individuales. Es un plato muy popular en Suramérica, donde podemos encontrarlo en las recetas populares en la Argentina, Perú, Uruguay y Venezuela, entre otros, cada una con sus diversas variaciones; unos le agregan huevo, albahaca, pasas y hasta aceitunas negras, pero el sabor es básicamente el mismo. Acompáñame en este viaje imaginario al bello país llamado Chile!

© 2018 ®/TM General Mills Reservados todos los derechos

Evalúa y Comenta