Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Torta de pavo

Thanksgiving: 3 Ideas Para Cocinar Con lo que Queda de la Cena

By Elvira de las Casas, November 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La cena de Thanksgiving es muy especial para los estadounidenses, así como para los hispanos que vivimos en Norteamérica. En el tiempo que llevo viviendo aquí he aprendido a valorar esta celebración, en la que damos gracias por todo lo bueno que hemos vivido durante el año que se acerca a su final. Pero no siempre fue así, tengo que reconocerlo.

Cuando cociné mi primera cena de Thanksgiving, se me ocurrió preparar lechón asado. Y es que para los cubanos no existe otro plato más ligado a los festejos familiares que la carne de cerdo asada con mojo de naranja agria y ajo. Al mes siguiente, en la cena de Nochebuena, nadie en mi casa tenía deseos de volver a comer lechón, pues aún estaba reciente la comilona de Thanksgiving. Así aprendí una valiosa lección: el pavo es para el Día de Acción de Gracias y el lechón, para la Navidad.

Al principio hacía el pavo en fricasé, pues así se comía en mi casa cuando yo era niña. Pero luego aprendí a sazonarlo con el mismo mojo en el que pongo a marinar el lechón de Nochebuena, y a rellenarlo de congrí, trocitos de bacón, nueces y uvas pasas, como hacía mi abuela, y perdonen la inmodestia, pero ya me queda… ¡Espectacular!

Al día siguiente viene la mejor parte: aprovechar las “sobras” sin que mi familia proteste por comer lo mismo de la noche antes.

Esta es la parte que más me gusta. Realmente es el único día del año en que como el sándwich Elena Ruth, que en mi país se preparaba con queso crema, pechuga de pavo y jalea de fresa. Aquí yo le hago algunas variaciones a la receta original, usando queso azul y jalea de cranberry.

La carne más oscura la muelo y la uso en varios platos. Mi preferido: una bolas hechas con el puré de boniato (batata o camote) que queda de la cena, rellenas de picadillo de pavo y empanizadas como si fueran papas rellenas. Para una comida aún más ligera, hago una ensalada con pavo desmenuzado, cebolla, nueces y bacón, servido sobre hojas de lechuga y aliñado con aceite, vinagre y salsa de cranberry.

No por gusto Thanksgiving ha llegado a ser una de mis fiestas favoritas. Este año, no dejes de sacarle provecho a los restos de la cena. ¡A tu familia le encantará!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario