Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Jamón horneado

Prepara un Festín para Navidad sin Tener que Gastar Mucho Dinero

By Silvia Lucero, December 03, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La temporada de Navidad, para muchos la favorita del año, también es en la que más gastamos, entre los regalos, las posadas o novenas (dependiendo del país que seas) y, por supuesto, la cena de Nochebuena. Por eso hay que estar preparada, para que, cuando seas la anfitriona, puedas hacer un menú que no implique tanto gasto.

Aunque, por lo general, en las fiestas navideñas que he organizado en casa, como tengo amigos de varios países, todos nos hemos puesto de acuerdo para preparar un plato típico de nuestro país (buena oportunidad para probar cosas nuevas), también me ha tocado organizar fiestas donde cocino todo sola.

Recuerdo que para una de ellas preparé un banquete típico, con platos que, con solo verlos, olerlos y, por supuesto, probarlos, te hacen ya imaginar una escena típica de Navidad. Usando ingredientes sencillos y económicos, digamos que monté un festín navideño, poco costoso, pero muy tradicional.

Adorné la mesa muy bonita, toda blanca con tema navideño, para que resaltara la comida y procuré que los alimentos aportaran el color. Eso es algo que mi madre siempre dice: que hay que servir los platos alegrando la vista, sobre todo en esta época.

Como entrada puse en la mesa cosas muy sencillas, como nueces garapiñadas y quesos–es mejor si consigues aquellos que llevan especias o nueces–, galletas saladas y pan.

Como entrada principal preparé un riquísimo jamón al horno con glaseado de piña, cerezas y clavo. Para darle más color al plato, lo serví con algo muy simple, pero que a todos les gusta: puré de papas con ejotes (frijoles) hervidos. De postre ofrecí pastel de zanahoria con betún de queso crema.

Algo que les encantó a mis invitados fueron las bebidas calientes navideñas que sólo se preparan en esta época del año. Como mi esposo es de Bélgica y yo mexicana, quisimos recordar esta mezcla cultural sirviendo glühwein (vino caliente con especias) y ‘calientitos’, para que todos probaran, y hasta improvisamos un concurso para ver cuál gustaba más. Al ponche le agregué ron, y el belga lo serví como se hace tradicionalmente, es decir, con vino tinto. ¿Cuál ganó? Hubo empate, pero aquí entre nos, creo que fue más por cortesía de los invitados.

Al final fue una cena deliciosa, práctica y que no afectó tanto mi bolsillo. Como siempre, sin embargo, lo mejor fue tener la oportunidad de celebrar la época navideña en casa, con los seres queridos.

Comparte aquí esa receta navideña con la que impresionas a tus invitados.

popped Silvia Lucero
Soy periodista y bloguera de viajes con dos grandes pasiones: conocer el mundo y degustar. Al ser de México crecí disfrutando y apreciando la gastronomía de mi país, cada reunión familiar, era un buen pretexto para que mi madre y mis tías hicieran un gran banquete, con ellas aprendí que cada platillo tiene una historia que contar y un buen pretexto para convivir con los seres queridos. Amo los sabores, olores y colores de la comida mexicana ¡con picante la vida es más sabrosa! Espero que disfrutes este viaje gastronómico.

Comentario