Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Galletitas navideñas

3 Delicias Horneadas para Regalar en Navidad

By Elvira de las Casas, December 01, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Preparar delicias horneadas y obsequiárselas a nuestros seres queridos en Navidad es un gesto de cariño que siempre se agradece, pues es la prueba de que les hemos dedicado lo mejor de nosotros en esta fecha tan especial: nuestro tiempo y esfuerzo.

Las panetelas de frutas, los pasteles de hojaldre con frutos secos y las figuras de chocolate son golosinas que siempre asocio con la Navidad, pero ninguna de ellas es tan significativa como las galletitas caseras. Porque, ¿quién no atesora el recuerdo de su mamá o abuelita preparando una bandeja de galletitas? De ahí que regalar galletitas hechas en casa sea tan conmovedor tanto para el que hace el regalo como para quien lo recibe.

Cada vez que llega diciembre, yo preparo tres tipos de galletas: de mantequilla, de chocolate y de jengibre. Refrigero la masa, y creo diferentes variaciones a partir de la receta principal.

Por ejemplo, la masa de galletas de mantequilla se hace con harina, mantequilla sin sal, azúcar granulada y azúcar. Pero yo le varío el sabor añadiéndole almendras, pacanas o pistachos, ralladura de cáscara de limón o chips de chocolate; o rellenando el centro con una mermelada de frambuesas.

La masa de chocolate la preparo con el chocolate semidulce, mantequilla sin sal, huevos, azúcar, harina y polvo de hornear. Y para hacer galletas diferentes empleando esta masa, algunas las relleno en el centro con mantequilla de maní y otras con crema de avellanas.

Pero de estas delicias horneadas mis preferidas son las de jengibre. La masa lleva mantequilla, azúcar sin refinar, melaza, huevo, harina, polvo de hornear, jengibre, canela y nuez moscada. Y con estas galletas hago sándwiches, pegándolas de dos en dos por el centro con dulce de leche, o las paso por azúcar y canela antes de meterlas en el horno.

A un regalo como éste lo único que le falta, para ser perfecto, es la envoltura adecuada. Lo ideal es guardarlas en recipientes herméticos para que permanezcan frescas por más tiempo; yo uso pomos de esos que eran muy populares en las cocinas cuando yo era niña, y que ahora encuentro a muy buen precio en los garage sales. O cajas de regalo, que decoro con cintas y lazos para hacerlas más atractivas. Lo importante es usar la imaginación y enviar a nuestros seres queridos un dulce mensaje de amor en la Navidad. ¿Cuáles son tus galletas de Navidad favoritas?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario