English
Ponches Tradicionales Navideños

Ponches Tradicionales Navideños

By Martha Salas, December 20, 2012
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X

Nos encontramos con las tan anheladas fiestas navideñas. Celebraciones, reuniones, y rencuentros son parte de la navidad y el calor humano estos días decembrinos. Con mucho cariño, quiero recomendarles algunos ponches tradicionales que se preparan en diferentes países latinos para navidad…son parte del entusiasmo y alegría.

Vengo de una familia numerosa, con bellas tradiciones y costumbres que extraño y trato de conservar a pesar de la distancia. Preparo el menú típico navideño que se acostumbra comer en mi bello país, Venezuela. En mis celebraciones nunca faltará un buen pernil, hallacas, pan de jamón, ensalada de gallina, dulce de lechosa y el maravilloso Ponche Crema, que preparo con la exitosa receta de mi abuela que conservo con celo.

Los Ponches tradicionales navideños en nuestros países latinos son unas bebidas deliciosas, que en su mayoría se presentan cremosas y dulces. Las recetas varían de familia en familia y de una región a otra. En climas tropicales, suele servirse en vasos cortos con hielo, en los climas fríos se acostumbra a tomar al natural o calientes.

Entre los ponches cremoso navideños mas conocidos, puedo mencionar:

Ponche Crema Venezolano: Se prepara a base de leche, leche condensada, flan de vainilla, azúcar, ron y el secreto de mi abuela, una copita de brandy o whisky.

Coquito: Se prepara con leche evaporada, crema de coco, leche condensada, ron, yemas de huevo, canela, vainilla y clavos de olor.

Cola de Mono o ponche de leche chileno: Se prepara a base de leche, vainilla, clavos de olor, palitos de canela, azúcar, café instantáneo y ron, pisco (bebida típica chilena), brandy o aguardiente.

Eggnog de Estados Unidos: Vale la pena mencionar que este ponche navideño típico norteamericano es muy popular y cremoso. Básicamente se utilizan en su preparación los mismos ingredientes, como lo son las yemas de huevo, leche, azúcar y crema de leche. La diferencia es que combinan el ron, coñac o brandy, y Bourbon (tipo de whisky norteamericano). En vez de canela utilizan nuez moscada.

Entre los ponches navideños frutales vale la pena destacar los siguientes:

Ponche navideño mexicano: Es una combinación de frutas frescas y secas como, ciruelas pasas, pasas, manzanas, guayabas, cañas, piñas, tejocotes (ingrediente indispensable), azúcar, agua y ron, como un ingrediente opcional.

Ponche navideño en Guatemala: Se presenta muy similar al mexicano por la combinación de frutas en su preparación, pues se usa papaya, coco, plátano, camote, azúcar, agua y ron opcional.

Ponche navideño en Bolivia: Este delicioso ponche sorprende por la mezcla de vino tinto, licor de naranja y ron. También se le agrega jugo de naranja, canela y clavos de olor.

Cualquiera que prepares será todo un éxito. Todos son deliciosos y sus recetas tienen el toque mágico de sabor de nuestros países latinos.

¡Salud y Feliz Navidad!

popped Martha Salas

Soy una latinoamericana (Venezuela) orgullosa, madre de tres niñas, publicista por profesión y chef por pasión. Soy amante de la gastronomía fina y creo que debemos probarlo todo, ya que el gusto está en la variedad. Al crear mis propias recetas, encuentro inspiración en las recomendaciones que mi abuela Eva me dejó. Utilizo recetas tradicionales, añadiendo mi toque mágico con amor, para que el producto final sea algo que todos desean. Enseño a los niños en una clase de cocina llamada "Kids Chef." Ellos aprenden buenos modales, cómo poner la mesa correctamente y cómo preparar recetas sencillas con amor, mientras se divierten. Además, a través de "Sexy Chef" muestro a amas de casa y profesionales cómo disfrutar de la cocina con placer, dejando atrás el sentido de deber. Nos divertimos al conocer las maravillas del mundo de la cocina, viajando a través de mis recetas y aprendiendo sobre los vinos y las costumbres de cada región.

Comentario