English
La Rica Tamaliza del Día de la Candelaria

La Rica Tamaliza del Día de la Candelaria

By Silvia Martinez, January 28, 2013
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X
Error al añadir a los favoritos Ha ocurrido un error mientras movías tus favoritos. X

Tamales verdes, rojos, de rajas, de piña, de fresa, oaxaqueños… no importa el tipo, color o sabor, los tamales son el menú principal de la tradicional fiesta de la Candelaria.

La fiesta de la Candelaria se celebra el 2 de febrero, como recuerdo al pasaje bíblico de la presentación del niño Jesús en el templo. Esta festividad es tan rica y variada que no se puede hablar de una tradición en particular. Es celebrada grandemente en España y México, pero también en algunos países de Latinoamérica.

En México, por ejemplo, es una bellísima tradición que combina dos culturas y religiones: la católica, con el levantamiento del niño Jesús del pesebre y presentación en el templo, y la prehispánica, con el menú tradicional de tamales y atole que era lo que nuestros antepasados prehispánicos ofrecían a sus dioses; ambos platillos hechos a base de maíz, un grano muy apreciado desde la era prehispánica y hasta la fecha.

Todo empieza el Día de Reyes cuando al partir la rosca varios de los invitados descubren al niño Jesús. Dichos invitados son los que se encargan de organizar, preparar y ofrecer la fiesta del Día de la Candelaria. En muchas casas mexicanas los adornos navideños, pero principalmente el Nacimiento, permanecen puestos hasta este día. Las familias mexicanas levantan al niño, lo visten y lo llevan a la iglesia. Algunas personas ponen al niño Jesús en una canasta llena de dulces, los cuales reparten después de la misa a las personas que le dan un beso. Llegando a casa el niñito se guarda hasta la siguiente navidad y empieza la fiesta.

El menú tradicional es tamales y atole; aunque no es exclusivo, también se pueden ofrecer otros antojitos mexicanos como pozole, enchiladas, tacos, etc. A mí me gusta el menú tradicional y en México tenemos tanta variedad de tamales que si lo pensamos bien, se podrían ofrecer tamales diferentes cada año. El atole también es una bebida que se puede hacer de muchos sabores. A mí particularmente me encanta el de guayaba, seguido muy cerquita del de limón y el de coco. Otros sabores muy populares son el atole blanco o atole de cáscara. El tipo de atole depende mucho de la región de México donde se celebra, al igual que el tipo de tamal.

Esta celebración también se le conoce como Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o La Purificación de María, y ya nos estamos preparando para celebrarla en casa, ¿y tú?

popped Silvia Martinez
Me siento muy afortunada de haber nacido y crecido en México, donde empecé a cocinar a la edad de 12. Mi madre y mi abuela eran responsables de enseñarme muchos platos básicos y lindos. Me encontré con el amor de mi vida, en un jardín en el pequeño y tranquilo pueblo de Guanajuato, a donde el había venido a estudiar español. Más tarde me confesó, cuando me vio cortar cebollas, que él sabía que se iba a casar conmigo. Ahora vivimos en California con nuestros dos hermosos hijos. Además de cuidar a mi hermosa familia, paso mi tiempo escribiendo acerca de los niños, comida, entretenimiento, belleza, salud y moda en mi blog bilingüe www.mamalatinatips.com. En el 2011 recibí un premio por mis esfuerzos al ser elegida como la mejor bloguera bilingüe del 2011 por LATISM (Latinos en Social Media), y me considero afortunada de trabajar con algunas de las marcas más conocidas y respetadas en los Estados Unidos.

www.mamalatinatips.com

Comentario