Cómo Preparar tus Recetas Favoritas con Menos Calorías - Que Rica Vida
Cómo Preparar tus Recetas Favoritas con Menos Calorías

Muchos de los platillos típicos de la cocina latina son deliciosos y están llenos de sabor; pero muchos también tienen un alto contenido calórico. Quiero sugerirte algunos tips e ideas que yo uso en casa y en mi servicio de banquetes para ayudar a reducir las calorías.

Para comenzar trato de evitar ciertos métodos de cocción que pueden aumentar el contenido de grasa y calorías, como freír. Es preferible optar por hornear, cocinar al vapor o usar la parrilla.

En cuanto a los ingredientes que podemos sustituir para preparar nuestras recetas favoritas, aquí te doy algunos de mis truquitos:

Huevo: Aunque un huevo grande tiene sólo 70 calorías y es una buena fuente de proteínas, también contiene colesterol. El colesterol se encuentra en la yema, por lo tanto yo trato de usar solamente la clara del huevo en las recetas. También trato de comer huevos completos con menos frecuencia.

Aceite: Se puede sustituir por caldo de verduras o vino cuando lo utilices para saltear vegetales. Si no tienes opción y debes usar aceite, úsalo con moderación (una cucharadita de aceite tiene 120 calorías y 12 gramos de grasa). Usa espray para cocinar o pon un poco de aceite en el sartén, pero luego pásale una toalla de papel para retirar el exceso de aceite. Usar un sartén antiadherente te puede ayudar a usar menos aceite. Para aprender más sobre los aceites, haz clic aquí.

Meat: Las carnes que digan “round” o “lean,” y cerdo o cordero que diga “loin” o “leg” son una opción mejor. Corta la grasa visible en los bordes del pedazo de carne. Elije la carne molida con el menor porcentaje de grasa y después de cocinarla, bota el exceso de grasa antes de agregar otros ingredientes.

Aves: Al remover la piel del pollo o pavo antes o después de cocinarlo podrás disminuir la cantidad de grasa a la mitad.

Mayonesa y aderezos de ensaladas: Elije las opciones bajas en grasa o sin grasa. Usa yogurt en vez de mayonesa y haz salsas caseras con menos aceite.

Lácteos: Sustituye la leche regular por leche descremada y en lugar de crema de leche o crema agria prueba utilizar yogurt.

Azúcar: Trata de comer menos cosas dulces, pero si estás tentada de algo dulce, puedes utilizar edulcorantes bajos en calorías como alternativa al azúcar. Dado que hay muchos tipos de edulcorantes, lee el envase para ver las instrucciones de como usarlo para hornear y otros tips generales de uso.

Salsas: Por lo general las preparamos con cremas, que es el ingrediente que estamos tratando de reducir. En vez de crema, puedes usar leche evaporada libre de grasas o half-half sin grasa.

Espero que con estos tips puedas lograr platillos con menos calorías. ¡Recuerda comer porciones pequeñas, es una de las mejores formas de cortar calorías!

Publicado en: A Tu Salud, Vida Saludable

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado