¿Cómo Controlar la Ansiedad y el Estrés de las Fiestas? - Que Rica Vida
¿Cómo Controlar la Ansiedad y el Estrés de las Fiestas?

Llega la época de la Navidad y también la época de preparativos, ricas comidas y compras. Llega la Navidad y junto a la época de compras, regalos y reuniones en familia, viene el tiempo de ponernos tristes, melancólicos y hasta enojados. ¿Sabes porqué las personas sufren de ansiedad y estrés durante las fiestas de fin de año?

Según la doctora en psicología Rosa María Villalpando, con práctica en la ciudad de Santa Ana, en el Condado de Orange, California, existen varias razones por las cuales los niveles de estrés y ansiedad aumentan al acercarse la temporada navideña. Algunas tienen que ver con el dinero, el tiempo, estados emocionales y hasta la comida que ingerimos.

“En el caso de los latinos considero que hay dos motivos importantes”, dijo la doctora Villalpando. “Uno es a nivel comunidad; somos emigrantes y estamos lejos de nuestra tierra, de nuestras raíces y nuestra cultura. El otro es a nivel emocional; no tenemos a nuestros seres queridos cerca y extrañamos su compañía, sobretodo porque tenemos muy claro que las celebraciones decembrinas son para estar rodeados de la familia y los amigos. Al no poder seguir las normas tradicionales, -continúa la experta-, nos sentimos tristes, deprimidos, sin ganas de hacer nada”.

La doctora Villalpando asegura que lo primordial es saber reconocer cuándo necesitamos ayuda y estar conscientes de que depende de nosotros mismo el pasarla bien o mal. Solamente nosotros, como individuos, podemos determinar si queremos ser felices o simplemente optar por el camino de la ansiedad y el estrés.

La fatiga, la falta de concentración o cambios en los hábitos de alimentación y sueño son síntomas muy comunes de estrés. También puedes experimentar apatía por cosas o situaciones que antes disfrutabas.

“Si quieres evitar el estrés o la ansiedad, entonces acepta primero lo que tienes y lo que puedes llegar a tener”, enfatiza la doctora Villalpando. “Acepta tus limitaciones, pero entiende que eres un ser individual, que no te puedes comparar con otras personas. Cambia tu rutina por actividades que te hagan sentir útil, como prestar servicios de voluntaria/o en un hospital o iglesia. Conviértete en una persona más creativa e involucra a tu familia y a los amigos cercanos en tus actividades”.

Yoga para una mente sana

El yoga es una disciplina que busca el equilibro interno y el desarrollo de estados mentales positivos, a través de posturas y ejercicios de respiración, relajación y meditación.
“Para controlar el estrés, el yoga es excelente porque con las posturas y los ejercicios de respiración se activan y desbloquean los centros energéticos del cuerpo, ayudando a que fluya la energía vital que las personas necesitan para experimentar bienestar”, dice el maestro José Alfredo Cornejo, del Yoga Center, en Los Ángeles.

El maestro Cornejo asegura que levantarse temprano y ver la salida del sol por la mañana, o la puesta en la tarde, son excelentes técnicas para encontrar armonía interna y sentirse relajados. El contacto con la naturaleza también es esencial, como abrazar un árbol, caminar con los pies descalzos sobre la arena o bañarse en un rio.

Otras técnicas que funcionan para relajarse es meditar en silencio o encender velas en un vaso rojo e inciensos con olores florales o de sándalo.

Publicado en: A Tu Salud, Vida Saludable

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
postre

Mira y Prepara: Postrecitos de Pastel Key Lime sin Hornear

Como falta poco para Navidad, estamos todos en plena preparación y haciendo todo lo que podemos para asegurarnos de que …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad
$(REMOTE_ADDR)