Cocina Saludable: Mantén Limpias las Tablas de Cortar y Superficies - Que Rica Vida
Cocina Saludable: Mantén Limpias las Tablas de Cortar y Superficies

Mantener tu cocina limpia es sencillo, sólo sigue estos simples pasos.

Las bacterias crecen fácilmente en la cocina y pueden pasarse de las tablas de cortar al mostrador, contaminando los alimentos en el proceso, y poniendo a tu familia en riesgo de enfermedades.

¿Qué lavar?
Antes de colocar las frutas y verduras en una tabla de cortar o en el mostrador, lávalas bien colocándolas bajo la llave de agua y luego secándolas con una toalla de papel. Esto evita que las bacterias se propaguen una vez que las cortes. Nunca utilices jabón ni detergente; el agua corriente es suficiente. También puedes comprar alimentos que ya vengan lavados.

Cuando cortes la carne o el pollo crudo, no lo laves de antemano. Hacerlo causa que las bacterias se propaguen, ya que los jugos contaminados caen en tu fregadero y salpican tus mostradores y los utensilios de cocina que se encuentren a su alrededor. Los huevos tampoco deben lavarse.

Evita la contaminación cruzada
Evita utilizar la misma tabla de cortar para las carnes, pollos y mariscos crudos, alimentos frescos y pan, y siempre lávala antes de colocar un alimento por primera vez. Esto previene que se propaguen bacterias como la salmonela, que según el CDC, puede encontrarse en una variedad de alimentos, incluyendo los huevos, el pollo o la carne molida que no esté lo suficientemente cocinada, y las frutas y verduras. Las tablas de cortar se venden frecuentemente en varios tamaños y colores, para que puedas designarle una a cada categoría de alimentos. También, opta por tablas de cortar fáciles de limpiar y que no sean porosas, como las plásticas o acrílicas en lugar de las de madera o cristal. La madera es porosa, lo que permite que las bacterias crezcan. El cristal puede romperse y meterse en los alimentos.

Cómo limpiar
Las tablas de cortar plásticas y acrílicas pueden meterse al lavaplatos. Si no tienes lavaplatos, lávalas con agua caliente y jabón, luego déjalas secar o utiliza una toalla de papel. Nunca utilices un paño de cocina, ya que puede propagar las bacterias. También utiliza toallas de papel para limpiar las superficies de la cocina o algo que se haya derramado. Para desinfectar, prepara una solución de cloro colocando una cucharada de cloro líquido (solo utiliza el que no tiene olor) en un galón de agua. Utiliza esta solución para desinfectar las tablas de cortar y los mostradores de la cocina. Cuando las tablas de cortar se deterioren, ¡bótalas a la basura!

Publicado en: A Tu Salud, Vida Saludable

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
  • Cómo Hacer Tostones

    Cómo Hacer Tostones

    Los tostones son un platillo maravillosamente delicioso y versátil. A mí me encantan porque se pueden preparar en pocos minutos y también los puedes servir como acompañamiento o platillo principal.

Publicidad


Publicidad