Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
  • Facebook
    40
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    168
  • Enviar
    0
  • Imprimir
    0

Tamales con Salsa de Tomatillo en Hojas de Plátano

  • Prep 45 min
  • Total 2 hr 15 min
  • Ingredientes 16
  • Porciones 12
  • Facebook
    40
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    168
  • Enviar
    0
  • Imprimir
    0

1 Ingredientes

Un
paquete de 16 oz de hojas de plátano (banano) congeladas

Salsa de Tomatillos Asados

1
cucharadita de aceite de oliva
2
lbs de tomatillos, sin cáscara, lavados
1/4
cebolla mediana
2
cucharadas de cilantro fresco
2
chiles serranos, sin semillas
3
dientes de ajo
1/4
cucharadita de sal
1/8
cucharadita de azúcar

Masa para los tamales

3
a 4 tazas de caldo de pollo Progresso® bajo en sodio (de un cartón de 32 oz)
4
tazas de masa de maíz instantánea para tamales
2/3
taza de manteca vegetal (shortening)
1
cucharadita de sal
1/2
cucharadita de caldo de pollo en gránulos
1/2
cucharadita de polvo de hornear

Relleno para los tamales

2
tazas de pollo rostizado deshebrado, cocido

Información Nutricional

No hay información nutricional disponible para esta receta

 

Instrucciones

  • 1 Coloca las hojas de plátano (banano) sobre la mesa para descongelarlas. Una vez que las hojas estén flexibles, utiliza unas tijeras para cortar cuadrados o rectángulos de 9 X 10 pulgadas. Saca tiras de 1/4 de pulgada de las hojas de plátano (banano) restantes para envolver los tamales; guárdalas para después. Reserva también algunos de los trozos de las hojas de banano restantes para cubrir la rejilla.
  • 2 Prepara la salsa de tomatillos asados. Calienta 1 cucharadita de aceite de oliva a fuego medio-alto en una sartén de 12 pulgadas. Añade los tomatillos; cuece y revuelve durante 3 a 4 minutos o hasta que los tomatillos tomen un color dorado y aparezcan asaditos. Coloca todos los ingredientes de la salsa en una licuadora de capacidad grande para 7 tazas; licúa a velocidad alta hasta que la mezcla esté casi homogénea. Vierte la salsa en la misma sartén de 12 pulgadas. Cocina a fuego medio sin tapar de 5 a 7 minutos, hasta que la salsa tome un color intenso y se reduzca ligeramente. Deja a un lado.
  • 3 En un tazón grande, mezcla 2 tazas de caldo de pollo y los demás ingredientes para la masa del tamal. Bate con una batidora eléctrica a velocidad media, agregando caldo de pollo adicional según sea necesario para formar una masa suave. En un tazón pequeño, mezcla el pollo desmenuzado y la 1/2 taza de salsa. Escurre la mezcla de pollo para deshacerte del exceso de líquido.
  • 4 Seca las hojas de plátano (banano) con toallas de papel. Coloca 1/2 taza de masa de tamal en la parte lisa de cada hoja de plátano (banano). Aplana ligeramente; haz una hendidura pequeña con el reverso de la cuchara o con los dedos. Agrega aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla de pollo a la masa. Dobla la masa con los dedos alrededor del relleno, cubriéndolo por completo. El tamaño del tamal debe ser de 3 x 4 pulgadas y 1 pulgada de alto. Si hay alguna abertura en la hoja de banano, usa un trozo de hoja para formar una capa doble en esa área. Dobla la parte inferior de la hoja de plátano sobre el relleno. Dobla la parte superior de las hojas sobre el relleno; presiona la hoja para mantenerla en su lugar. Dobla ambos lados hacia el centro, formando un cuadrado. Utilizando las tiras de hoja de banano, ata cada cuadrado alrededor de la mitad como un paquete.
  • 5 En una olla de 5 cuartos de galón de capacidad o una sarten de 12 pulgadas con los lados altos, coloca una rejilla para enfriar redonda en el fondo. Vierte agua hirviendo en la cacerola, casi hasta cubrir la rejilla. (El agua no debe tocar los tamales cuando los pongas). Coloca los trozos de hoja de plátano (banano) que reservaste y las tiras sobre la parrilla. Pon los tamales sobre la rejilla dentro de la cacerola en forma vertical e inclinados hacia los costados de la cacerola. Tapa y reduce el fuego a bajo. Deja hervir lentamente de 1 hora a 1 hora 15 minutos o hasta que la masa del tamal esté firme. (Si es necesario, agrega más agua durante el tiempo de cocción). Deja reposar los tamales, sin tapar, durante 10 minutos. Desenvuelve cuidadosamente los tamales retirando la tira. Sirve con la salsa de tomatillos asados caliente.

Estos ricos tamales bañados con salsa de tomatillos asados son aún mas ricos con pollo y caldo de pollo Progreso® y envueltos en las hojas de plátano (banano) --una perfecta cena Mexicana.

Evalúa y Comenta

Estos ricos tamales bañados con salsa de tomatillos asados son aún mas ricos con pollo y caldo de pollo Progreso® y envueltos en las hojas de plátano (banano) --una perfecta cena Mexicana.