Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

View in English
  • Facebook
    1
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    10
  • WhatsApp
  • Imprimir
    8

Lomos de Puerco Asados a la Cubana

  • Prep 25 min
  • Total 1 hr 10 min
  • Ingredientes 12
  • Porciones 6

Ingredientes

Puerco

1/2
taza de azúcar morena clara
1/2
taza de hojas de menta, frescas
2
cucharadas de sal (preferiblemente no yodada)
3
tazas de agua fría
1/2
taza de ron blanco
1/2
taza de jugo de limón
2
lomos de puerco (1 lb cada uno)
1
cucharada aceite vegetal

Mezcla para Untar en Seco

2
cucharadas de semillas de comino
2
cucharadas de semillas de cilantro
2
cucharaditas de azúcar morena
1
cucharadita de mostaza molida

Información Nutricional

INFORMACIÓN NUTRICIONAL POR PORCIÓN

Porción: 1 Porción
Calorías
240
Calorías derivadas de la grasa
80
% Valor Diario
Grasa total
9g
13%
Grasa saturada
2 1/2g
11%
Grasas trans
0g
Colesterol
90mg
30%
Sodio
660mg
28%
Potasio
590mg
17%
Carbohidratos totales
8g
3%
Fibra dietética
0g
0%
Azúcares
6g
Proteína
33g
% Valor Diario*:
Vitamina A
0%
0%
Vitamina C
2%
2%
Calcio
4%
4%
Hierro
20%
20%
Intercambios:
0 Almidón; 0 Fruta; 1/2 Otros carbohidratos; 0 Leche desnatada; 0 Leche descremada; 0 Leche; 0 Vegetal; 5 Carne extra magra; 0 Carne magra; 0 Carne alta en grasa; 1 Grasa;
Selección de carbohidratos
1/2
*Valores diarios basados en una dieta de 2,000 calorías.

Consejos de expertos

¿Cuál es la diferencia entre las hierbas y las especias? Las hierbas son generalmente hojas y proceden de plantas subtropicales o no tropicales (albahaca, romero o tomillo, por ejemplo). Las especias incluyen más o menos todo lo que no son hojas: raíces (jengibre), capullos de flores (clavos), corteza (canela) y semillas (nuez moscada). La preparación de las especias suele incluir alguna forma de rallado o de molido. Las hierbas, especialmente las frescas, necesitan un enfoque más ligero. Una vez que las hojas de hierbas frescas se dañan (machacadas, rebanadas o quebradas) empiezan a soltar el sabor. Por este motivo, añade las hierbas frescas hacia el final de la cocción.

Instrucciones

  • 1 En un tazón hondo mediano de metal, mezcla media taza de azúcar morena, la menta y la sal. Utiliza el mango de una cuchara de madera para machacar la menta con el azúcar morena y la sal. Golpea (o machaca) las hojas para soltar el sabor. Cuando la menta esté olorosa y las hojas ligeramente machacadas, añade el agua fría, el ron y el jugo de limón. Revuelve bien para disolver la sal y el azúcar.
  • 2 Vierte el escabeche o marinada de menta en una bolsa de plástico resellable (con cierre) para comida, de 1 galón. Añade el puerco y sella la bolsa. Refrigera al menos 30 minutos, pero no más de 8 horas.
  • 3 Rocía la rejilla del asador con spray para cocinar o úntala con aceite. Precalienta el asador de carbón o de gas a fuego medio..
  • 4 Mientras tanto, en una sartén de 8 pulgadas, calienta las semillas de comino y de cilantro, a fuego medio, 3 minutos, revolviendo constantemente, hasta que estén olorosas (estás asando en seco las especias, por lo que no es necesario usar aceite). Retira las semillas de la sartén y colócalos en un plato, para que se enfríen por completo. (Si las dejas en la sartén, las semillas continúan cocinándose y pueden quemarse.)
  • 5 En un molino para especias o para café (usado sólo para moler especias), muele las semillas tostadas, el azúcar morena y la mostaza, hasta tener un polvo fino. (Si no tienes un molino, coloca las semillas en una bolsa de plástico resellable y golpéalas con el lado plano de un mazo para carne; la mezcla no estará tan finamente molida, pero estará deliciosa.)
  • 6 Retira el puerco del escabeche y enjúgalo con toallas de papel. Unta el puerco con aceite y cubre cada uno con la mitad de la mezcla para untar en seco.
  • 7 Asa el puerco tapado, aproximadamente 20 minutos, volteándolo para que todos los lados se doren. Retira el puerco del asador cuando aún esté ligeramente rosado en el centro y el termómetro para carne insertado en el centro marque 155°F. Permite que el puerco repose 5 minutos (la temperatura continuará elevándose a 160°F). Rebana el puerco para servirlo. (Para asarlo, cubre la charola del asador con papel aluminio. Rocía la rejilla del asador con spray para cocinar o úntala con aceite. Asa el puerco de 4 a 5 pulgadas del fuego, como se indicó con anterioridad.)

Evalúa y Comenta