Una Fiesta de Tequila en mi Cocina - Que Rica Vida
Una Fiesta de Tequila en mi Cocina

El tequila es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.Y aparte de usarse como licor sólo o en la preparación de cocteles, es también parte de la tradición en la cocina mexicana.

Mi hermano menor, en una de sus visitas a México, conoció a una bonita joven mexicana, se enamoraron, se casaron y hoy tengo tres apuestos sobrinos mexicanos.Como ven, para nuestra familia, México encierra muchos descubrimientos, incluyendo el tequila. Así es como aprendí que esta particular bebida no sólo sirve para hacer margaritas u otros tragos. Este licor también se usa en recetas concarnes, pescados, mariscos y postres.

Conversando con un buen amigo, el embajador y cónsul de México en Miami, Juan Miguel Gutiérrez Tinoco, me explicó que el tequila es un licor destilado que se obtiene de los jugos fermentados del corazón de una planta llamada agave azul, que crece en la región Tequila, en el estado de Jalisco, México, donde se produce desde hace más de 200 años. También descubrí que algunos expertos y conocedores del tema coinciden en que, además de darle a la comida un toque exótico, el tequila estimula el apetito.

Mi querida cuñada mexicana se llama Leticia. Desde hace 15 años comparto con ella la pasión por la cocina. Junto a Leticia he aprendido varios secretos de la “real típica comida mexicana”, y es un placer cuando mi cuñada nos dices que pasemos por su casa a una cena informal, porquehasta sus más sencillas tostadas “mexicanas” son para mí un plato ¡absolutamente rico!.

Un día Leticia me pidió que la ayudara a preparar el menú para festejar el cumpleaños de mi hermano, o sea su esposo. Al llegar a su casa, me llamó la atención ver una botella de tequila junto a otros condimentos. Le pregunté con picardía y en tono de broma cual era “la onda” con el tequila desde tan temprano. Entre risas me respondió que lo utilizaría en todos los platos del menú que planeaba preparar. Recuerdo sus exactas palabras: “Una fiesta de tequila en mi cocina”.
Leticia y yo pasamos una tarde de mucho sabor y para mí de bastante aprendizaje en cuanto al tequila como ingrediente en la cocina. Algunos tips fueron simples pero muy importantes para tener en cuenta al cocinar y sacar el mejor provecho de esta popular bebida. Pienso que los más esenciales para enumerar son los siguientes:

Los Consejos de mi Cuñada Leticia

1. La clase de tequila más común para cocinar es el blanco.
2. El tequila es un excelente ablandador y adobador de carnes. Especialmente carne roja de res, el cordero y el hígado de vaca.
3. El tequila, como cualquier otra bebida con alto grado de alcohol, se evapora fácil y rápido si se las pone a fuego alto. Es conveniente agregar el tequila ya casi al final de la elaboración del plato, para evitar que hierva demasiado, que se evapore y que pierda aroma y sabor.
4. No es aconsejable combinar el tequila con demasiados condimentos de sabor y aroma intensos, porque pueden matarle el sabor especial que agrega a la comida.
5. Es muy importante la cantidad de tequila que se le agrega a los postres que deben refrigerarse por varias horas. El alto grado de alcohol en el tequila, al enfriarse, puede afectar el sabor del postre. Eso puede pasar con un flan, una natilla o un postre de consistencia suave que necesiterefrigerarse, es esencial mantener la medida exacta que indica la receta. Generalmente es una medida pequeña.

Me imagino que todas se estarán preguntando que preparó de rico mi cuñada ese día (con mi ayuda…). Pues bien,este fue el exquisito menú:

Aperitivo: Crema de Aguacate al Tequila y Tortillas
Plato principal: Cordero al Tequila con Mole
Postre: Peras al Tequila con Crema Chantillí (crema batida)

Publicado en: Recetas y Cocina, Trucos y Consejos de Cocina

También te puede interesar...

Deja un comentario

Video Destacado
Cómo Cortar Pavo

Cómo Cortar un Pavo para el Día de Acción de Gracias

La celebración del Día de Acción de Gracias es una hermosa época del año para disfrutar deliciosa comida y agracer …

En el Menú: Pillsbury

Publicidad


Publicidad