Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Various salts and seeds

Celebremos la Semana de Atención a la Sal

By Constanza Morales Oliver, January 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • Enviar
    0

A menudo me encuentro ‘abusando’ de algunos ingredientes culinarios que me encantan. Uno de ellos es la sal: tan indispensable pero mejor usada con moderación.

Una buena oportunidad para aprender a usarla con cautela pero sin relegarla a un rincón es ésta, la semana para crear conciencia sobre el consumo de la sal (salt awareness week).

A la sal de mesa se le denomina químicamente “cloruro de sodio” (Cl Na) y contiene 60% de cloruro y 40% de sodio. La Organización Internacional de la Salud recomienda el consumo de hasta 6g  de CL Na por día.

Aunque muchos dirían que la sal es muy necesaria—estoy totalmente de acuerdo—, podemos resaltar sabores de los alimentos utilizando otros condimentos como el vinagre o la piel de los cítricos. Estos ‘aliados’  pueden aportar sabor a las comidas sin que suframos por la ausencia de la sal.

Como mi abuela fue hipertensa, solía frotar con un diente de ajo la superficie de los alimentos antes de la cocción para darles más sabor.

Esta guía que elaboró mi colega Alexandra Ochoa, es un tesoro que nos lleva de la mano y nos abre la puerta a un mundo infinito y versátil para aprender a saborear con especias e incluso otro tipo de sales.

En esta semana también resulta muy útil conocer las bondades del adobo que nos explica Fernanda Beccaglia. Nos cuenta sobre el sazonado de carnes y de la técnica de marinarlas buscando mayor éxito en la absorción de los ingredientes con que se les da sabor.

Aprovecha esta semana para poner atención a tu consumo de sal y experimenta otras técnicas de sazonado con especias y/o adobos. ¡Descubrirás que no solo la sal da sabor a tu comida!

popped Constanza Morales Oliver
Nací en Colombia pero me convertí en boricua después del matrimonio. Yo nací para ser periodista, pero también siento una gran pasión por la literatura infantil. Me mudé al sur de Florida y pronto descubrí un fascinante mundo - ¡mi cocina! Cuando cocino, regreso a mis raíces periodísticas: investigo y exploro. Me gusta pensar en mi cocina como una biblioteca, donde el elemento más importante es un viejo tarjetero lleno de recetas, notas y sugerencias acerca de mis descubrimientos. Mi familia es muy diversa, y como tal, mis platos favoritos son los que honran la diversidad que define la cocina latina. Después de todo, creo que esa es la mejor manera de reinventar nuestras tradiciones y asegurar que sobrevivan generación tras generación.

Comentario