Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
a variety of foods in freezer bags

¿Congelar o No Congelar? Qué Conviene Guardar en el Freezer y Qué No

By Elvira de las Casas, July 05, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Congelar los alimentos es la forma más fácil de conservarlos por un tiempo prolongado, y aunque este método de preservación no resulta conveniente para todo tipo de comidas, ahorra tanto tiempo en la cocina que difícilmente podría imaginarme la mía sin el congelador funcionando a plena capacidad.

En Miami, la ciudad donde vivo, cuando hay que prescindir de la energía eléctrica debido a las tormentas y ciclones que nos azotan de vez en cuando, al no tener el congelador disponible se desperdicia mucha comida, pues muchos compramos en grandes cantidades para aprovechar los descuentos y metemos en el freezer lo que no vamos a comer de inmediato.

Sin embargo, hay alimentos que no deben congelarse nunca si queremos que preserven sus propiedades. Las hortalizas de hojas verdes, por ejemplo, después de congeladas, pierden su textura y sabor, y se convierten en una masa desabrida. La leche y el yogur, así como la crema agria, tampoco toleran bien la congelación, pues sus componentes tienden a separarse, dándoles un aspecto poco apetecible.

Ni se te ocurra congelar tampoco los vegetales con un alto contenido de agua, como pepinos, tomates, remolachas, zanahorias, champiñones, berenjenas, papas y calabazas; ni la mayoría de las frutas, exceptuando las frambuesas, fresas y cerezas, que se conservan bastante bien si se guardan congeladas en un recipiente hermético.

La espinaca, la alcachofa, los espárragos, el apio, el brócoli y la coliflor sí se conservan en buenas condiciones si antes de meterlos en el congelador, se lavan y se pasan por agua hirviendo; después hay que secarlos bien y guardarlos en recipientes cerrados. En cambio los guisantes y pimientos solo hay que lavarlos antes, al igual que las hierbas aromáticas.

La mayoría de los alimentos pueden permanecer en buen estado más de tres meses en el congelador, sobre todo el pescado, el pollo y las carnes, siempre y cuando se guarden en bolsitas o recipientes de plástico, limpios de piel, huesos y escamas. Pero una vez que se descongelen, no deben volverse a congelar.

Para congelarlos rápidamente, deja poco espacio entre un paquete y otro, y no te olvides escribir por fuera la fecha, para evitar que un paquete se quede mucho tiempo en el freezer. Aplica estos consejos y verás cómo alargarás la vida de los alimentos.

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario