Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
pizza in a box

La Ciencia de la Recreación: Qué Hacer con las Sobras de Comida

By Fernanda Beccaglia, August 30, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

No dejes que la comida que te quedó termine en la basura. ¡La comida del día anterior puede tener más sabor que cuando fue recién hecha! Simplemente inspírate y despierta el genio creativo con lo que tengas en la alacena y en la heladera.

Usar lo que te quedó de la noche o día anterior es, como le llamo, la “ciencia de la recreación”, ya que no se trata de recalentar y volver a servir. Se trata de elevar y destacar los sabores y texturas que se hayan perdido durante la primera vez que se prepararon.

Por ejemplo, la frittata es una idea espectacular y fácil para reciclar los espaguetis que te hayan quedado del día anterior. Simplemente mezcla con queso, hierbas, y nueces picaditas, un toquecito de nuez moscada; coloca en una cacerola para hornear o saltea ligeramente en un sartén para combinar y unir todo. (También puedes agregar crema de leche y huevos.) Corta y sirve con cebollín verde picadito encima.

Otro ejemplo de sobra de comida muy común (en especial los fines de semana) es la pizza. Hay muchos (como a mí) que disfrutan la pizza fría del día anterior con un poco de aceite de oliva encima. Ahora, eso sí, una vez que la pones en la heladera, la masa perderá mucha de la humedad. Para evitar eso, piensa en recetas como quichés, tartas saladas o frittatas. Por ejemplo, puedes hacer una tarta con restos de pizza (la pizza cortada en pedazos tamaño bocados) previamente remojados en leche, combinado con vegetales, queso, huevo (opcional), y jamón cocido (también opcional).

También, puedes hacer una versión diferente de la tradicional ensalada italiana “panzanella”, en lugar del pan tradicional, usa la pizza que te quedó cortada en trozos, y mézclala con el resto de los ingredientes como cebolla, tomates, ají morrón (rojo, amarillo, y naranja), pepinos, albahaca fresca y alcaparras. También puedes agregarle anchoas, palmitos, alcachofas y espárragos o cualquier vegetal de estación o vegetales que te hayan quedado preparados a la parrilla.

Otra opción es usar la pizza que te quedó en un plato tipo cacerola o lasaña ligeramente horneada al horno con carne de tu elección (picada es una de opción fácil y buena), vegetales y queso. Para una lasaña sofisticada y sin usar mucha masa, cubre el fondo de la cacerola con la masa que tengas y haz distintas capas de lasaña con calabacín rebanado finito. Rellena con lo que desees.

Si te quedaron muchos pedazos de masa como los bordes, no los tires. Déjalos secar y haz pan rallado para usar más tarde.

Anímate a reutilizar los restos de comida. ¡Te aseguró que pueden salir cosas más que buenas!

Aquí te dejo otras ideas para utilizar tus sobras de comida. ¡Buen Provecho!

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario