Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cast iron pots and pans

Ollas y Sartenes de Cast Iron: Una Inversión para Toda la Vida

By Elvira de las Casas, September 30, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las ollas y sartenes de cast iron o hierro fundido suelen ser piezas de cocina con una vida tan larga, que en una misma familia se heredan de generación en generación.

Recuerdo que, mucho antes de llegar a vivir a los Estados Unidos, donde conocí delicias preparadas en estas sartenes (como el pan de maíz), mi abuela freía las masas de puerco y preparaba el fricasé de pollo en una olla de hierro. Ella aseguraba que esos platos solamente adquirían su sabor característico si se hacían a fuego lento, en una olla que ya existía en mi casa desde mucho antes de mi nacimiento. Si alguien quería insultarla, no tenía más que mencionarle una olla de presión. En otras cosas, mi abuela era muy moderna, pero a la hora de cocinar, era la persona más tradicional del mundo.

Probablemente las abuelas de las amigas que ahora me leen también han cocinado siempre en ollas de hierro fundido.

Una sartén de ese material es sólida como una roca y muy duradera. El hierro fundido no es un conductor de calor rápido, pero cuando se calienta, distribuye el calor pareja y consistentemente, manteniendo su temperatura igual que un horno.

Yo te recomiendo la sartén de cast iron, sobre todo para freír hamburguesas, sellar las carnes, dorar cebollas, cocinar bacon, e incluso cocer pan de maíz. Si necesitas mover la sartén de la hornilla al horno para terminar de cocinar, puedes hacerlo sin temor a dañarla.

Antes de comprar una, prueba su peso para saber si la puedes levantar cómodamente. Por suerte, algunos de los modelos grandes tienen una agarradera en el lado opuesto del mango, para poder agarrarlo con las dos manos, pues con una sola sería imposible levantarlo.

Un secreto de las abuelas consiste en sazonar las ollas y sartenes de cast iron antes de usarlas por primera vez, para que no se oxiden y mantengan su superficie anti-adherente.

Para ello, se frotan por dentro y por fuera con un papel toalla humedecido con aceite vegetal. Después se coloca la pieza en el horno por una hora a 350 grados. Cuando se enfríe, se limpia espolvoreando sal gruesa y frotando con papel toalla limpio.

Te sorprenderás de cuánto te durará esa pieza de hierro fundido si sigues mis consejos. Y no dejes de compartirme la primera receta que hagas, ¡estoy segura de que te quedará riquísima!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario