Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Mortero con hierbas

Hierbas Aromáticas: Cómo Conservarlas y Ahorrar Dinero

By Elvira de las Casas, April 29, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las hierbas aromáticas son muy útiles para preparar sopas y guisos o para darles un aroma especial a carnes y ensaladas. Sin embargo, muchas no están disponibles todo el año, por lo que su precio se eleva cuando están fuera de temporada. Esta es una razón más que convincente para aprender a conservarlas frescas el mayor tiempo posible.

Si eres como yo y no concibes cocinar sin un buen racimo de hierbas, quizás tengas algunas sembradas en macetas. A mí no me faltan las plantas de perejil, cebollino, mejorana, tomillo y albahaca; pues el clima del sur de la Florida es muy favorable para que crezcan todo el año. Pero si el clima no te permite cultivarlas en casa, puedes utilizar varios métodos para conservar las hierbas aromáticas sin que pierdan su olor y su sabor.

El cilantro dura muchísimo si antes de guardarlo en una bolsa plástica en el refrigerador le recortas las puntas de la raíz y lo envuelves en servilletas de papel humedecidas. Y para conservar la albahaca, remójala y seca las hojas con servilletas de papel. Después guárdala a temperatura ambiente dentro de una bolsa plástica sellada; pues en el refrigerador las hojas se ponen negras.

Conserva frescos el perejil y el cilantro, poniéndolos en una bolsa plástica e inflándola de aire, soplando como si fuera un globo. Después, guarda la bolsa inflada en el refrigerador. ¡Te sorprenderá cuánto duran así!

La albahaca, la salvia, el perejil, la menta y el orégano se pueden secar al sol para que conserven su aroma y color verde, pero esto toma varios días. Es más rápido hacerlo en el horno microondas, horneando por 1 minuto las hierbas enrolladas en una servilleta de papel. Repite este paso hasta que puedas desmenuzarlas y guardarlas en un recipiente cerrado.

Por último, el congelador es una buena opción para la albahaca, el cilantro, el perejil y el estragón. Lávalas, escúrrelas y ponlas en el congelador en una bolsa plástica o bien picaditas, en bandejas para hacer cubos de hielo rellenas de agua. Después podrás utilizar los cubos en sopas y guisos.

Yo prefiero congelar las hierbas en aceite de oliva, para que las hojas no se quemen con el frío. Me encanta preservar así el perejil y el cebollino, y después agregar los cubitos a la sartén donde voy a sofreír el ajo y la cebolla, para que su sabor se impregne en los demás ingredientes.

Prueba estos tips y ¡ahorrarás tiempo y dinero al cocinar!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario