Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
La Rica Vida de Penny de los Santos

La Rica Vida de Penny de los Santos

By Marissa Rodriguez, January 15, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Quizás no te resulte conocido el nombre de Penny de los Santos, pero es posible que conozcas sus increíbles fotografías de comida. Esas vivaces imágenes que muestran personas tomando un recreo bien ganado durante el almuerzo, hermosos platos con ingredientes vibrantes y detalles que indican cómo los ingredientes llegan de la granja a la mesa, han honrado las revistas de alta cocina y cultura, y nos han ofrecido una pausa para reflexionar sobre la belleza de la comida.

Pero Penny no capta solamente la hermosura de la comida ni el proceso de su preparación, ella también captura momentos de la vida de las personas.

“Cuando comencé con la fotografía lo que buscaba y me interesaba realmente era la cultura y las personas”, dice. “Y cuando empecé a fotografiar comida, lo que más me motivó fue percibirla a través de una escena donde las personas se reúnen y la comida hace que se conecten en la mesa”.

A lo largo de su carrera, esta fotógrafa galardonada con premios viaja por el mundo contando historias a través de su lente y tomando imágenes de comidas y tendencias culturales basadas en la comida.

Uno de sus proyectos la llevó a la región fronteriza entre Texas y México. “Vi tantas personas de diferentes niveles económicos, desde personas pudientes hasta otras con dificultades económicas”, dice. “En la comunidad latina, la comida es el centro y podemos fácilmente conectarnos a través de un sabroso tamal. Gracias a esa historia aprendí que no importa cuánto dinero uno tenga… la comida es la que nos une”.

Penny creció en una familia mexico-estadounidense miembro de las fuerzas armadas en Texas. Sus padres criaron a sus hijos fuera de su comunidad de origen, por lo tanto Penny creció comiendo comidas como estofados y bifes. Su madre aprendió a cocinar de su abuela y también preparaba platos típicos de su cultura. Penny recuerda especialmente los increíbles tacos crujientes de su madre, la primera vez que los comió y cuánto los disfrutó durante su infancia. Pero también recuerda que esos tacos simbolizaban a su madre.

“Para ella, tener una familia y cocinar para ellos era un honor, era algo que le encantaba, era su sueño”, dice. Penny siente algo semejante cuando sale de su estudio en Nueva York, como si estuviera viviendo su sueño. “Siento lo mismo cuando preparo sus recetas: siento que tengo poder. Cuando pruebo esos sabores, pienso en ella”.

En su trabajo ha podido ver de primera mano cómo los sabores y las comidas nos ayudan a mantenernos conectados y a preservar nuestra cultura, pero también ha podido ver cómo un plato puede darnos tanta información sobre la persona y el lugar donde se preparó.

Su primer trabajo internacional para una importante revista de comida la llevó a Perú y Chile para fotografiar comida prehistórica. Los arqueólogos se encontraban excavando en el lugar y las mujeres de esa zona les traían platos peruanos increíbles para el almuerzo: todos desde Conejillo de Indias (guinea pig), a langosta y langostinos de la región.

“Sentí una gran inspiración al tener la oportunidad de decir realmente algo sobre el lugar de una manera nueva, que no había podido hacer en mis otros trabajos”, dice. “Me di cuenta de que era de esta manera que quería contarles a las personas sobre el mundo y lo que nos conecta, cómo cada plato tiene una historia, y cómo todos tenemos una conexión personal con un plato familiar”.

Para Penny, viajar por el mundo es simplemente parte del trabajo. A través de sus hermosas imágenes, vemos una historia sobre un lugar, un período y una cultura, y aprendemos no solo sobre cómo nos conectamos a través de la comida, sino que también apreciamos cómo la comida nos conecta con los demás.

popped Marissa Rodriguez
Nací y me crié en el sur de Texas, donde crecí recogiendo frutas y vegetales frescos que cultivábamos en el jardín de mis abuelos. Pecanas de los árboles, uvas de las viñas, los tomates hermosos, imponentes girasoles que rociaban sus semillas, incluso manzanilla fresca y cactus. Naturalmente, esto llevó a una obsesión por todas las cosas ¡frescas y locales! En mi tiempo libre, me puedes encontrar en los mercados de agricultores locales o en la cocina inventando nuevas recetas de dulces inspirados en las frutas y verduras de temporada, y por mi hijo de 3 años y mi marido vegetariano. Profesionalmente, he editado revistas nacionales, regionales y locales, con enfoque en la participación de la comunidad latina. Actualmente, soy la editora de Vista Magazine.

Comentario