Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Un plato de puree de manzana

Cambia el Aceite por Salsa de Manzana en tus Recetas de Hornear

By Andrea Baquero, November 06, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Secretos de mi Familia:

¡Llegó el otoño, mi temporada favorita para hornear! ¿Qué mejor, en estas semanas que vienen, que preparar una torta o unos muffins para compartir una tarde en familia?

Para aprovechar las frutas de estación, durante los meses otoñales siempre sustituyo el aceite vegetal por salsa de manzana. Cuando era niña y preparaba este tipo de recetas con mi abuelita, ella siempre sustituía un poco de aceite por salsa de manzana para reducir el contenido de lípidos de la preparación, y para darle un toque secreto a sus recetas. Es por esto que hoy, como escritora de Qué Rica Vida, quiero compartir este secreto contigo para que tus preparaciones resulten muy especiales.

La salsa de manzana funciona muy bien como sustituto de aceite cuando preparamos tortas, y aunque también se puede utilizar salsa de pera o de ciruelas pasas, el sabor más suave y que va mejor con tortas dulces–como de chocolate, vainilla o banano–, es el de la manzana.

Lo que hace que la salsa de manzana sea el sustituto ideal del aceite en este tipo de preparaciones, es que estos dos ingredientes contienen pectina, elemento esencial para que tus preparaciones resulten ligeras, húmedas y en una masa que crezca suficiente sin secarse.

Claro está que, a diferencia del aceite vegetal, la salsa de manzana también contiene agua y azúcar, por lo tanto debes tener bastante cuidado al sustituir, pues no querrás que el sabor de tu preparación resulte más dulce o con textura pegajosa o seca.

Recuerdo que la primera vez que intenté–sin ayuda de mi abuelita–preparar una receta utilizando salsa de manzana terminé con una torta seca y dulce que parecía pan de chocolate.

Al contarle a mi abuelita, ella me explicó que las proporciones y las medidas son esenciales en repostería, y en especial cuando se sustituyen unos ingredientes por otros. Es por esto que cuando se pretende sustituir el aceite, la proporción 1:1 no funciona en la mayoría de los casos. Lo mejor es siempre sustituir la mitad del aceite por salsa de manzana sin azúcar, o utilizar tres cuartos de salsa de manzana sin azúcar y un cuarto de aceite vegetal. Así tus recetas siempre quedarán deliciosas y con el toque secreto de la abuela.

Y tú, ¿te animas a sustituir el aceite por salsa de manzana?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario