Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
restaurant dining by candlelight

La Importancia de la Sobremesa

By Morena Escardó, September 20, 2013
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    69

Hace un par de días estaba tratando de encontrar la traducción al inglés de la palabra “sobremesa,” y me di con la sorpresa de que no existía. Nunca antes me había puesto a pensar en esto, y fue recién en ese momento que me di cuenta de que la costumbre de la sobremesa está muy ligada a nuestra cultura latina.

La sobremesa es el momento de conversar y compartir con la familia o los amigos después de la comida. Por más que la comida ya haya acabado, el café, el vino, o las demás bebidas siguen llegando, y uno se puede pasar muchas horas más sentado en la mesa antes que alguien decida cortar la reunión e irse.

En países como Estados Unidos, donde todos parecen estar apurados siempre, es imposible que exista la sobremesa. La comida no es algo que se toma muy en serio, y el trabajo es la prioridad. Esto hace que la gente coma de pie, caminando, o sentados frente a la computadora en la oficina mientras trabajan sin perder un minuto de concentración. Cuando me junto con amigos aquí, el tiempo siempre es contado y todos están viendo el reloj.

En nuestros países latinos, en cambio, la comida es importantísima, pero más importante aún es todo lo que sucede alrededor de ella. La sobremesa es un ejemplo de esto, ya que para algunos es más placentera aún que la comida en sí. Me da mucha risa, por ejemplo, cuando mi mamá me cuenta de las largas sobremesas a las que mi papá la sometía cuando se casaron. Al parecer, la sobremesa es más popular en Perú que en ningún otro lado, y mi mamá, recién llegada de Nicaragua, se volvía loca de desesperación cuando él la llevaba a comer con amigos. Me cuenta que recién después de terminada la comida, empezaba la verdadera charla, acompañada con tazas de café y y copas de vino. Ella trataba de hacerle señas para irse, pero sabía que no sería fácil escapar.

Aunque la sobremesa no se toma muy en serio, y es algo que sucede naturalmente sin pensarlo, es una costumbre muy importante que deberíamos cuidar para que no se pierda. Como me dijo una amiga una vez, “una familia que come junta se mantiene unida”. Y esto es más cierto aun cuando se hace de la sobremesa una práctica común. Este es un momento en el que todos podemos compartir lo que está pasando en nuestras vidas, aconsejarnos unos a otros, y recibir la tan necesitada dosis de contacto humano. La sobremesa profundiza las relaciones, y nos ayuda a sentirnos queridos y acompañados. Y por si esto fuera poco, comer con lentitud y alegría mejora la digestión.

Así que ya lo saben. A invitar a todos a comer, ¡y el que se vaya primero paga!

popped Morena Escardó
Estudié filosofía en la Universidad de Bristol y literatura en la Universidad Autónoma de Barcelona. He trabajado como escritora y editora de libros y revistas, y administré mi propia empresa de catering durante tres años en Lima, Perú. En el 2011, fundé PeruDelights.com con mi madre, donde mi pasión por la comida y la escritura se unen con la experiencia de chef profesional de mi madre. Nuestro objetivo es representar a nuestro país y compartir nuestras deliciosas y diversas recetas con el mundo. He sido vegetariana la mitad de mi vida, y tengo un interés especial en la alimentación saludable y holística. Soy co-autora del libro de cocina “ The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Nueva York.

PeruDelights.com

Comentario