Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
pre-columbian-ingredients-foods-still-used-every-day

Ingredientes Precolombinos: Comidas que nos Regalaron los Mayas, Incas y Aztecas

By Andrea Baquero, October 30, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Nada mejor que una taza de chocolate caliente en una noche fría, o unas tortillas de maíz crocante para acompañar un guacamole picante. Estas son sólo dos de las comidas con ingredientes precolombinos que hoy nos siguen deleitando.

Aunque pocas veces pienso en esto, muchos de mis ingredientes y recetas favoritas son precolombinas, pues fueron los mayas, incas y aztecas quienes utilizaron estos ingredientes y comenzaron a experimentar con estos platillos. Por ejemplo, me encanta el maíz. Desde pan de maíz, hasta palomitas y tortillas.

Y es que para los mayas, incas y aztecas, el maíz fue una constante. Las tortillas de maíz y los tamales –esos envueltos de maíz cubiertos con grandes hojas de plantas– fueron parte esencial de la alimentación de mayas y aztecas, mientras que los incas experimentaron con el maíz tostado y encontraron que las palomitas de maíz eran la opción ideal.

Me parece imposible ir al cine sin acompañar la película con unas palomitas de maíz. Y en Colombia, si uno quiere un desayuno verdaderamente tradicional, el tamal y los envueltos no pueden faltar. Claro está que en México, las tortillas de maíz son el acompañante predilecto para cualquier comida.

Y ¿qué decir del chocolate caliente? El cacao era un fruto que mayas, incas y aztecas valoraban por igual, y fueron ellos quienes comenzaron a preparar chocolate en agua, matizando su sabor con especias diversas. Claro que yo me quedo con una taza de chocolate endulzada con azúcar, sin clavos ni canela, tal cual como le gusta a los españoles.

¿Y las papas saladas? Nada mejor que papas saladas con guacamole o acompañando cualquier carne. Y es que en materia de papas, fueron los incas los expertos, pues refinaron la harina de papa deshidratada en un plato conocido como chuño. Además, cultivaban quinua, utilizaban la sal como conservante e inventaron la chicha –una bebida alcohólica a base de maíz–.

Mientras tanto, el atole era la bebida dulce a base de maíz más común entre los mayas, y los aztecas preparaban una deliciosa pasta de aguacate que hoy en día conocemos como guacamole.

Entonces, ¿Te imaginas tu mesa sin ingredientes precolombinos?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario