Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
té

Mate: Una Tradición que nos Une

By Fernanda Beccaglia, December 23, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cebar y tomar mate es todo un arte y toda una tradición folclórica popular en países latinoamericanos como Argentina, Paraguay, Brasil (especialmente el sur) y Uruguay. Esta tradición no solo pertenece al campo, sino también a la ciudad. Pero más allá de todo, el mate representa la tradición de compartir.

Cómo Prepararlo
El mate puede ser tomado de varias formas: con bombilla o en saquitos, en forma de té. Para tomarlo con bombilla, en su calabacita, se usa la yerba mate. Cuando viene en saquitos, simplemente nos referimos a este como “mate cocido”, que muchos gustan de tomar con leche y azúcar, o simplemente solo.

Si quisiéramos ser más específicos, el recipiente en el que se ceba, o prepara, el mate, se llama "mate", que puede ser el tradicional, hecho de calabaza curada, o de otros materiales, como un jarrito enlozado, o bien de madera, como sándalo. También los hay sofisticados y caros, hechos con detalles, piedras y hasta de plata y oro. Si compraras un mate nuevo, siempre se lo cura o limpia de manera profunda antes usarlo por primera vez.

La infusión hecha con yerba suelta se toma con bombilla, y se puede cebar dulce o amarga, y hasta con un toquecito de café y cáscara de naranja. El recipiente que contiene el agua que se usa para preparar el mate es la pava. El agua tiene que estar a punto, es decir, unos grados antes de la ebullición, porque si el agua hierve, se quema la yerba y obtienes un mate lavado.

La forma de cebar, o preparar, el mate también tiene su forma específica: siempre se echa el agua a punto en los bordes del mate, donde la bombilla se inserta en la yerba, para ir mojando la yerba lo menos posible. Eso hace que el mate dure más.

La Tradición
La tradición de esta infusión se remonta originariamente a los indios guaraníes en la zona que en la actualidad ocupan las provincias de Vera en Paraguay, Guairá en Brasil y Misiones en Argentina.

En Argentina, la costumbre de tomar o cebar mate es muy hogareña, para compartir con amigos y familiares, y es muy ritualista. En lugares como Uruguay, se expresa de manera más pública y es común ver a la gente por la calle con un termo bajo el brazo.

Si nunca probaste el mate y te gustaría probar pero no sabes por dónde empezar, te recomiendo que pruebes con alguien que sepa cebarlo, o bien que compres en saquitos, que es la manera más fácil de disfrutarlo a diario e incorporar sus tantos beneficios para la salud.

popped Fernanda Beccaglia
Soy chef, escritora, editor y periodista. También soy gran fan de la fotografía narrativa y arte culinaria. Después de años de escribir y traducir, me gradué Summa Cum Laude del Instituto de Educación Culinaria en el 2003, en la ciudad de Nueva York. Siempre quise ser chef, y ya que tiendo a seguir mis pasiones, empecé a entrenar con los mejores chefs: Daniel Boulud, Jean Georges Vongerichten, y André Soltner, entre otros. Después de decir no a una oferta en Ducasse y Jean Georges, tomé un trabajo en Daniel Restaurant en Nueva York. Trabajé para el diario La Palma, la versión en español del The Palm Beach Post, como redactora, columnista y productora de la sección culinaria, tanto en versión impresa y la versión digital del periódico. Nací en Buenos Aires, Argentina, en una familia italiana. Mi madre era escritora, y crecí entre poemas y libros en italiano, francés, portugués y alemán.

Comentario