Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
cheerios in a bowl

Primera Comida Sólida del Pequeño: ¿Tradicional o Moderna?

By Oriana Romero, August 08, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Con el pasar de los años, la manera en cómo alimentamos a nuestros pequeños ha cambiado.

Recuerdo el día cuando el pediatra de mis hijos me dijo que no podía darles cítricos ni huevos en el primer año de vida. Mi madre casi se desmaya. No podía creer que su jugo de naranja y zanahoria tradicional o las arepas (panqueques de maíz) con huevos, las cosas que ella utilizaba para alimentarnos cuando éramos niños pequeños, no fueran parte de la dieta de sus nietos. Luego de varias horas de seguir y seguir, finalmente dijo: “Creo que deberías buscar otro médico”.

Incluso yo puedo notar la diferencia entre la manera en que alimentaba a mi hija mayor, que ahora tiene 24 años, y cómo alimento a mis dos hijos más jóvenes, que tienen 3 y 1. Mi hija mayor no tenía ninguna clase de restricción. Comía huevos, carne y toda clase de verduras y granos en la primera etapa de su vida.

Entonces, acá viene el dilema: ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Debemos escuchar a nuestras madres y abuelas, y seguir las tradiciones de nuestras familias, o a los pediatras? En lo personal, creo que la mejor opción es mantener un equilibrio entre los hábitos tradicionales y los modernos.

Mi madre nunca me hubiera perdonado si no hubiera alimentado a mis hijos con arepa… ¡de verdad! Por eso, decidí investigar y descubrí que los ingredientes del panqueque de maíz no tienen nada que pueda considerarse peligroso para la salud de nuestros hijos. Sin embargo, evité usar huevos.

Al hablar con mis amigos, descubrí que muchos nos enfrentamos al mismo dilema cuando alimentamos a nuestros pequeños. También descubrí que, dependiendo del país, las primeras comidas que se utilizan para alimentar a los niños pequeños suelen variar. Las tradiciones y los recursos disponibles juegan un papel importante.

En Venezuela, por ejemplo, las primeras comidas de los niños contienen plátano, papaya o mango, ya que son las frutas más comunes y económicas. En República Dominicana, las cremas o sopas de frijoles son muy populares. En México, preparan una mezcla de yema de huevo, azúcar y plátano. En Perú, los pequeños generalmente se alimentan con granadilla (de la familia de la fruta de la pasión). En Chile, la mayoría de las personas comienzan con toda clase de carnes cuando son muy jóvenes. Así que puedes ver que las tradiciones y los hábitos varían según el país.

Como madre latinoamericana que vive en los Estados Unidos, creo que es muy importante transmitir mis tradiciones y mi cultura a mis hijos. Y una de las maneras en la que más disfruto hacerlo es a través de la comida.

A pesar de eso, ¡mis hijos no siempre cooperan!

Creo que Dios decidió poner a prueba mi paciencia y perseverancia al darme dos niños extremadamente quisquillosos a la hora de comer. En momentos como este es cuando aprovecho la modernidad. Y esa es la razón por la que siempre tengo cereales Cheerios en la cocina.

Este cereal es una de las pocas cosas que mis hijos comen sin poner objeciones. Ahora que mis hijos son más grandes y pueden comer toda clase de comidas, tengo todos los sabores de Cheerios. Me encantan porque ayudan a mis niños a comenzar el día con el pie derecho y además son deliciosos. Incorporar Cheerios en la dieta de mis hijos no es para nada difícil. Además, al combinarlos con leche para el desayuno, encontré muchas formas diferentes y divertidas para prepararlos, como en postres helados, barras, galletas, tartas, etc. Incluso tuvimos muchos momentos de diversión en el baño cuando tirábamos Cheerios al inodoro como parte del entrenamiento con el orinal de nuestro niño.

Mantener un equilibrio entre las tradiciones de la familia y los beneficios de la modernidad no es tan difícil como parece… por eso, ¡no te preocupes! Seguramente te traerá satisfacción, en especial cuando ves la sonrisa en la cara de tu mamá o abuela.

Por eso, dime… ¿cuál fue la primera comida sólida de tu niño? ¿Seguiste con el método tradicional o el moderno?

popped Oriana Romero
Fundadora de del blog bilingüe Mommyhood’s Diary, un sitio donde Oriana comparte sus tres grandes pasiones: Familia, Comida y Fotografía. Como buena latina la comida va mucho más allá de simplemente alimentar a su familia… La comida es un elemento esencial de su cultura, la cual presenta amor y tradición. Esta mujer Venezolana, madre de tres hijos, esposa y economista de profesional, cambio el análisis la resolución de problemas por ollas, sartenes y su cámara. Oriana siente una verdadera pasión por crear en la cocina platos que toda la familia pueda disfrutar, sin complicaciones y sin gastar una fortuna.

http://mommyhoodsdiary.com/

Comentario