Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
la-once-a-chilean-tradition

La Once: Costumbre Chilena que Une a la Familia

By Andrea Baquero, August 22, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Desde niña conozco el término la once o, como decía la cocinera de mi casa, las onces. Esta costumbre que viene de Chile -en donde la familia de mi mamá vivió durante nueve años-, fue una de las rutinas que mi familia nunca olvidó, pues nada mejor que una rica merienda -o como digo yo, unas buenas onces- al llegar a casa después de un largo día.

Recuerdo que lo más especial de la once era tomar leche con chocolate en las mismas tazas en las que mi mamá y mis tíos tomaban la leche cuando niños; Son unas tazas en forma de cerdito que viajaron por Chile, Argentina y, finalmente, llegaron a Colombia donde yo crecí. Ahora, las usan mis primas de 12 y 8 años.

Pero lo más rico de esta merienda chilena es que, además de la leche achocolatada, mi abuelita siempre preparaba deliciosos bocadillos para acompañarla. Normalmente servía torta, helado, pancakes, churros o calzones rotos (como dicen a esta masa frita en Chile), y galletas, que nunca faltaban.

Además, si mi madrina nos acompañaba, traía otros cuantos bocadillos, como berlinesas o rosquillas, recetas que aprendió en Alemania, Argentina y Chile.

Durante la once, todos nos reuníamos durante un ratito, a eso de las cinco de la tarde, para conversar sobre lo que habíamos hecho durante el día y lo que nos quedaba pendiente por terminar. Era un momento para compartir entre los niños y las mujeres de la casa, relajarse, recargarse con unos deliciosos bocadillos y seguir la rutina de la semana, que para mí era siempre hacer las tareas e ir a mis clases extracurriculares.

Una costumbre que hoy, que vivo lejos de mi familia, extraño. Para no olvidarla por completo, en algunas ocasiones la comparto con mis amigos.

Y tú, ¿tomas la once? y ¿qué bocadillos preparas?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario