Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
wrapped guava paste

El Bocadillo de Guayaba: Deliciosa Tradición

By Andrea Baquero, August 23, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El bocadillo de guayaba es una tradición rústica que me llena de nostalgia, pues ya no vivo en Colombia, donde el bocadillo veleño es el postre que nunca falta en casa.

Como su nombre lo dice, el bocadillo de guayaba colombiano se hace a base de caña de azúcar y dos tipos de guayaba: la guayaba pera y la guayaba redonda. Sin embargo, esta rica preparación se conoce a lo largo de América Latina, pues llegó a las colonias al mismo tiempo que llegó la caña de azúcar, y fue cuando se refinó la caña que este delicioso dulce nació.

Para mí, el secreto del bocadillo de guayaba veleño está en su textura, pues a diferencia de las texturas gelatinosas de los bocadillos de otros países, el bocadillo colombiano es firme pero suave. Aunque tiene bordes azucarados, no es pegajoso, pues lo envuelven en hojas de plátano seco y esto logra un sabor y una textura únicos.

Lo más rico es que en Colombia el bocadillo se acompaña con queso blanco, una combinación que para cualquier extranjero puede parecer poco apetitosa, y hasta puede ser que ofenda a la alta cocina. Sin embargo, una vez se dejan de lado los prejuicios, el paladar es juez y no hay vuelta atrás. Como dijo el escritor Alberto Moravia: El bocadillo colombiano es “una locura tropical”. Es justamente por esto que el bocadillo es uno de los manjares favoritos de los colombianos, pues además de comerse solo o acompañado con queso blanco, se puede comer con hojaldre en los famosos pasteles Gloria, o hasta en tortas de plátano con huevo.

Y a ti, ¿te gusta el bocadillo veleño o prefieres el bocadillo de guayaba de tu país? ¿Cómo lo preparas y con qué lo acompañas?

popped Andrea Baquero
Probar diferentes tipos de comidas ha sido mi pasión desde que era niña. De hecho, cuando tenía dos años de edad, mi bisabuelo me encontró sentada en la mesa del comedor ¡dándome un banquete de queso azul! Cocinar y escribir sobre la comida también me apasiona, y eso es un resultado directo de la región, la cultura y la familia en la que me crie. Yo crecí en Colombia con una abuela cubana, un abuelo español, padre colombiano, madre suiza, madrina alemana, tías y tíos chilenos. Recuerdo lo importante que era comer en familia cuando vivía en Colombia y me gusta cocinar los platos que aprendí a hacer cuando vivía allá. La gastronomía de mi familia siempre ha sido una fuente de inspiración para mí. Ahora vivo en la ciudad de Nueva York y aprovecho su gran diversidad para descubrir nuevos tipos de cocina.

Comentario