Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Especias

Sabores Familiares: Ingredientes Esenciales en la Cocina Latina

By Ana Peláez, April 01, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Cuando la peor parte del invierno ha pasado pero la primavera no acaba de llegar, todo se hace un poco más fácil y es el tiempo perfecto para simplificar y organizar. Un buen punto de partida es en la despensa o los gabinetes de la cocina, donde las cosas se acumulan tan rápido que nunca alcanza el tiempo para usar todas las cosas que tenemos; o peor, compramos ingredientes nuevos y ahí se quedan sin tocar. Limpiar y deshacernos de cosas significa que hay que empezar con lo básico. Estos son algunos de los productos básicos y más versátiles de la cocina latina y algunos consejos para conservarlos:

Especias

Aunque no todas las recetas latinoamericanas son picantes, la verdad es que casi siempre usamos muchas especias. No hacemos mucha diferenciación entre las especias dulces y las saladas, por lo que el orégano, el comino y el laurel se pueden combinar con pimiento de Jamaica, canela o clavo de olor. Para un mole bien elaborado podríamos usar todas las especias a nuestro alcance. Como nunca sabemos cuáles vamos a necesitar, lo que podemos hacer es comprar las especias que no están molidas ya que así duran más tiempo, y molerlas según las necesitemos.

Vino Seco

La mayoría de los profesionales dicen que no debemos cocinar con un vino que no nos tomaríamos. Probablemente tengan razón, pero siempre es bueno tener a mano un vino para cocinar económico, por si acaso. Todos crecimos en casas donde siempre había algún tipo de botella de vino seco, ya sea rojo, blanco o dorado, ya que se usaban para muchas recetas que aún nos recuerdan a casa.

Aceite

El aceite de oliva español siempre está presente en el sofrito pero también es buena idea tener algún aceite vegetal de canola o girasol, para freír y dorar las comidas. Sofríe achiote en aceite para darle un toque de color y sabor a los guisos o arroces.

Frijoles Secos

Ya sean garbanzos o gandules, negros o rojos, los frijoles secos son el corazón de la cocina latina por eso siempre los tenemos en la despensa. Pero recuerda que con el paso del tiempo se ponen más duros y tardarán más tiempo en cocinarse. No vale la pena gastar dinero en grandes cantidades de frijoles si no los vas a cocinar por mucho tiempo ya que tardarán demasiado tiempo en ablandarse. Para que duren más tiempo, guarda los frijoles en recipientes de plástico bien sellados y no olvides de anotar la fecha de vencimiento.

Chiles Secos

Ya sean los chiles pasillas, árboles o anchos, la complejidad que aportan los chiles a cualquier receta no tiene comparación. La mayoría de las recetas solo requieren el uso de 1 o 2 chiles a la vez, así que asegúrate de comprar chiles que tengan un color fuerte y parejo, y que no tengan moho. Los chiles secos se pueden guardar en recipientes con tapa, en un lugar fresco y seco.

¡Que nunca te falten estos ingredientes en la cocina para poder hacer los mejores platillos latinos!

popped Ana Peláez
Ana Sofía Peláez cubre todo el espectro de la cocina española y latinoamericana en su blog hungrysofia.com. Su sitio ha sido destacado en la revista InStyle, Food 52, y el New York Times y fue nominado por Saveur como uno de los mejores blogs de cocina en el 2012. Ella se ha convertido en una colaboradora habitual de Devour the Blog del Cooking Channel y The Latin Kitchen. Su primer libro de cocina, The Cuban Table (St. Martin’s Press, 2014), fue nominado al premio James Beard. Nació y se crio en Miami y ahora radica en Brooklyn, NY.

Comentario