Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
customs-and-traditions-how-we-eat-in-latin-america

Rituales y Tradiciones: Cómo se Come en Nuestros Países

By Luciana Lamberto, August 25, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Una vez, mi esposo me preguntó por qué besaba el pan antes de ponerlo en la basura. Y le contesté, “porque estoy agradecida por el pan, y quiero seguir teniéndolo en la mesa todos los días”.

Mi amiga Silvia, criada en el norte de México, siempre se acuerda de cómo su abuelita cortaba la tortilla en pedazos antes de ponerla en la basura, para que la vida le siguiera dando este alimento, que allí se come a diario.

Esta coincidencia de costumbres me hizo pensar en otras tradiciones latinoamericanas que tienen que ver con la comida.

Lo primero que me vino a la cabeza es la tradición de ‘los ñoquis del 29′, que es común en Argentina y en Uruguay. Cada 29 de mes, se come un plato de ñoquis y se pone dinero debajo del plato para poder atraer la fortuna. Esta costumbre la heredaron de los italianos y tiene que ver con la pobreza: esta pasta que se hace con papas era prácticamente lo único que se podía comer el 29, ya a fines de mes.

También es costumbre para muchos, no sólo en la mesa de las familias latinas, sino en muchas partes del mundo, bendecir lo que se come y hacer una breve oración antes de dar el primer bocado. Casi siempre es para agradecer por la comida y por la unidad familiar.

Sin embargo, las tradiciones más populares tienen lugar durante fiestas y celebraciones. Por ejemplo, en Venezuela la gente prepara hallacas (tamales) en diciembre y las comen en las fiestas navideñas y de año nuevo. La preparación es un rito familiar en el que todos colaboran, desde los niños hasta los abuelos.

En Colombia, una tradición navideña es tomar chocolate caliente con un pedazo de queso. Pude probar esta combinación sorpresivamente deliciosa durante una nochebuena que pase con una familia bogotana en Miami.

Otra tradición que es común en varios lugares en América Latina es comer doce uvas mientras suenan las campanadas de la medianoche, en año nuevo. Se come una uva por cada campanada y se pide un deseo por cada una de ellas.

Además, en varios de nuestros países, la gente suele comer lentejas el 1 de enero para tener un año próspero, porque las lentejas supuestamente traen abundancia.

El 6 de enero se cocina la famosa rosca de reyes, que es para celebrar el día de los Reyes Magos. Mi tía abuela hacía rosca cada año. Recuerdo el olor de la rosca en el horno y se me hace agua a la boca. ¡Qué ricura!

También existen las costumbres que tienen que ver con la forma de pasar la sal en la mesa. Se supone que nunca se debe entregar el salero en la mano de quien lo reclama, sino dejarlo en la mesa, cerca de la persona, pues si no tendrás mala suerte o te terminarás peleando con ella.

No se puede obviar la ‘regulacion’ del brindis. Brindar con agua trae mala suerte, según la tradición.

Y tú ¿qué tradición practicas que tenga que ver con la comida? ¡Compártela con nosotros!

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario