Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz Con Pollo

Arroz con Pollo: Un Plato Cultural

By Morena Cuadra, December 18, 2015
  • Facebook
    88
  • Pinterest
    44
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    88
  • Pinterest
    44
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Cuántas clases de arroz con pollo has probado en tu vida? Estoy casi segura de que son varias, con distinta sazón pero siempre inconfundibles, ¿verdad? Este plato es infaltable en las mesas de casi todos los países hispanoamericanos en los almuerzos de domingo, en las cenas y celebraciones con la familia o durante la semana, pues es tan fácil de hacer que a todo el mundo le sale bien.

Varios de los ingredientes básicos para hacer un arroz con pollo han recorrido medio mundo para que nosotros podamos compartir un platillo tan delicioso. Por ejemplo: el arroz es originario de China y las gallinas con sus pollos vinieron de la India. El azafrán llegó a Europa con los navegantes fenicios. Además, tanto el tomate como los pimientos y el maíz son nativos del continente americano. Parece mentira pero la entrañable combinación de estos ingredientes (arroz, pollo y vegetales) es todo un éxito, y se presta para innumerables versiones, cada una más sabrosa que la otra. Y lo mejor de todo es que no hay dos recetas iguales, pues en cada casa tienen su propio y particular estilo para adobar y sazonar el pollo, lo que le da el punto exacto de cocción y de sabor.

Por haber vivido en Perú muchos años puedo decirte que me fascina el arroz con pollo peruano, completamente verde gracias a un sabroso aderezo en el que se combinan cebollas, pasta de ají amarillo y culantro licuado. Por si esto fuera poco, para darle un sabor inolvidable, muchos cocineros, yo incluida, añaden cerveza al caldo en el que cocinamos el arroz, para agregarle una capa extra de sabor y hacerlo más complejo.

Por otro lado, el riquísimo arroz con pollo argentino se diferencia porque lleva salsa de tomate en su preparación, así como el arroz con pollo a la cubana, mientras que el azafrán es el ingrediente que da color al arroz con pollo colombiano, que también es maravilloso, lleno de verduritas de todos colores. El arroz con pollo mexicano lleva los colores de la bandera , ya que se hace con chiles y se sirve con tortillas calientes. Te recomiendo también probar el arroz con pollo a la puertorriqueña, con su increíble sofrito como base que le da un sabor espectacular. ¿Ya te dio hambre solo de imaginártelos? Te recomiendo que los hagas y deleites a tu familia con estas deliciosas recetas.

Como puedes ver, el arroz con pollo es un plato versátil que siempre cae bien y que gusta a todos. Y aunque es típico de cada uno de nuestros países, es también un plato universal. El platillo perfecto para una sencilla comida casera o para una celebración a todo dar con amigos y familia. ¿Ya decidiste cuál receta vas a preparar este fin de semana?

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario