Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arroz con pollo

Arroz con Pollo, para el Almuerzo del Domingo

By Elvira de las Casas, April 28, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    417
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    417
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El arroz con pollo es un plato que está muy vinculado a mis recuerdos de la niñez, pues en la casa de mis padres, y creo que en la mayoría de los hogares cubanos de aquella época, cada domingo las familias se reunían a la hora del almuerzo para disfrutar de esta exquisitez.

Acá en el sur de la Florida es bastante fácil encontrar este plato en los restaurantes latinos, pero en ninguno he podido encontrar uno igual al que preparaba mi abuela cuando yo era pequeña.

Para empezar, ella lo hacía en un horno de carbón, muy despacito, usando una olla de barro. Creo que gran parte del sabor se lo daba aquella olla legendaria que no sé a dónde fue a parar con los años, pero que forma parte de mis recuerdos más queridos.

Por lo general, se sirve arroz con pollo en los restaurantes de acá, pero en lugar de ser “a la chorrera”, como le llamamos al arroz con caldo abundante, los granos quedan sueltos y muy secos, más con la consistencia que deben tener unos moros con cristianos. Para que esto no suceda, debes usar arroz de grano corto, y llevar una taza más de agua que la que se usa para cocinar arroz blanco.

Aunque la pechuga es la parte del pollo con mayor cantidad de carne, no es la más apropiada para hacer con arroz, porque es demasiado seca. Lo mejor es utilizar un pollo completo, cortado en piezas, pues las partes que más hueso tienen son las que mejor sabor le dan al arroz.

Yo procuro cocinarlo con caldo, aunque sea concentrado, porque así queda más sabroso, y siempre sofrío el pollo antes de incorporarlo al arroz. En el sofrito pongo ajo, cebolla, pimiento, orégano y una hojita de laurel. El color amarillo lo logro con un sobrecito de azafrán o bijol. ¡Un arroz con pollo pálido es un pecado capital! Cuando ya está casi cocinado, le agrego arvejas y una cerveza a temperatura ambiente, y lo sirvo con rebanadas de pimiento rojo.

En los años que llevo fuera de mi país, he tratado de conservar esta tradición familiar, y al menos un domingo al mes preparo arroz con pollo para transportarme mentalmente a la época de mi niñez.

¡Te invito a hacer lo mismo preparando este rico plato el próximo fin de semana!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario