Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Meat cooking on spit

Mil y Una Noches: La Deliciosa Influencia Árabe en Nuestra Cocina

By Laura Martínez, August 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

¿Qué tienen en común los famosos cuentos de Las mil y una noches con los tacos al pastor? Pues más de lo que imaginas. Y es que esos deliciosos tacos que en México preparamos en una especie de “trompo”, no son más que una versión mexicana del shawarma, un platillo de origen árabe que consiste en cocinar la carne en un asador vertical. Claro que si bien el shawarma puede ser de cordero, pollo o ternera, en México usamos la técnica para cocinar carne de cerdo y, a diferencia de como hacen los árabes, nosotros en México le agregamos otras cositas a los tacos al pastor como cilantro, salsa picante y hasta piña.

Pero los “tacos árabes” (que ellos comen con pan pita y no con tortilla, como nosotros) son apenas un ejemplo de muchos sobre cómo la cultura que nos dio Las mil y una noches y los cuentos de Sherezada también nos heredó delicias culinarias como los pastes (empanadas) en México o las mil y una variedades de arroz de fideos. Y la influencia no se limita a México, sino a toda América Latina. Recuerdo mi sorpresa cuando viajé por primera vez a Colombia y me di cuenta de que muchos de los platillos locales, incluyendo la forma de preparar quesos, carne, dulces y vegetales eran muy similares a platillos árabes como el kibbeh, el shish kabab, el tabulé o el tahini. Y no sólo eso, es muy probable también que las deliciosas arepas colombianas -y venezolanas- tengan influencia árabe; solo que a diferencia de los árabes que sólo hornean el pan, en latinoamérica es más común freírlo y luego rellenarlo con carne o vegetales.

Tal ha sido influencia de los árabes en nuestra cocina, que es interesante ver cómo un platillo como el kibbeh (una especie de albóndiga pequeña que se prepara a base de pasta de bulgur) es conocido ya como quibbe en Colombia, kibe en Brasil o kepe en México. Es más, el kibbeh es tan popular en la República Dominicana, que se vende hasta en los puestos callejeros. Se le conoce como kipe y viene relleno de carne de res o de pollo y, en algunos casos, como los pastes mexicanos, lleva pasas dulces.

Y tú, ¿conoces algún otro platillo típicamente latinoamericano que tenga origen árabe?

popped Laura Martínez
Nací y crecí en la Ciudad de México, pero he vivido en Chile, Argentina, Singapur, Francia y Estados Unidos (Los Ángeles y Nueva York). Aunque no sé mucho acerca de estos lugares, hay una cosa que sé con certeza: me encanta su comida. Yo soy escritora y me especializo en los negocios y los medios de comunicación, pero me encanta leer y escribir sobre la comida. Crecí comiendo jamón crudo, fabada, y queso manchego con mi abuelo, que era español, y mi abuela mexicana podría muy bien haber sido la mejor cocinera del mundo de los chiles en nogada. Las especias españolas y mexicanas corren por mis venas, pero vivo con un francés. Él hornea su propio pan y prepara quiche lorraine o velouté en el invierno y una ensalada de crudités en el verano. La comida es el núcleo de mis historias más entretenidas y me encantaría contarte todo acerca de ellas. ¿Me acompañas?

Comentario