Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Acarajé, un Plato Típico de la Cocina Brasileña

Acarajé, un Plato Típico de la Cocina Brasileña

By Elvira de las Casas, May 07, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El acarajé es un plato típico de la cocina de Bahía, al nordeste de Brasil, donde las mujeres que lo preparan suelen venderlo por la calles, vestidas de blanco, con una falda amplia y un pañuelo en la cabeza.

Consiste en una fritura preparada con judías o frijol carita y condimentos, rellena de camarones y cocinada en aceite de palma. Es una receta que posee una clara influencia africana y que está muy ligada a las tradiciones religiosas de Brasil, pues suele ofrendarse a las deidades afrobrasileñas del Candomblé.

Recuerdo que, en Cuba, se hacían unas frituras de frijol carita, cuya masa se preparaba con huevo batido y harina y después se freía por cucharadas en aceite caliente. Pero el acarajé es diferente, pues viene a ser como un bollo o pan gordo relleno, de masa tierna que se sirve con una salsa de pimienta, vatapá (crema de camarones secos) y caruru de vainas verdes o quiabo.

Los brasileños acostumbran a comer el acarajé en el desayuno y en la merienda, y su preparación es todo un arte que forma parte del patrimonio cultural del país. Su nombre proviene de la palabra africana akará, que significa “bola de fuego”.

Aunque hay muchas recetas de acarajé, más o menos complicadas, si quieres probar este plato puedes comenzar por hacer una receta básica.

Para ello, tienes que poner los frijoles en remojo con hojas de laurel desde la noche antes. Después, deberás frotarlos hasta que se desprenda la piel y procesarlos en la licuadora con ajo, cebolla, sal, pimienta, polvo de hornear y un poco de agua del remojo. Fríe la masa por cucharadas en aceite bien caliente, hasta que las frituras se vean doraditas. Antes de comerlas, ponlas sobre un papel toalla para quitarles el exceso de grasa.

Como dije antes, esto es solo una receta básica para que puedas tener una idea del resultado, pero para poder saborear un auténtico acarajé hay que ir a Salvador de Bahía, y comerlo acompañado de langostinos cocinados con su propia cáscara o una vinagreta de cebolla y tomate. Al menos eso dicen los brasileños. Porque allí, el aroma de estas frituras es el olor que identifica a la ciudad.

Atrévete a darle un toque personal a este plato creando tu propia receta y… ¡Compártela con nosotros!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario