Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Margaritas y salsa

5 de Mayo: Celebración de la Herencia Hispana

By Silvia Martinez, May 02, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El 5 de Mayo es la celebración de la batalla de Puebla, México. Es el recordatorio de la batalla que el ejército Mexicano ganó sobre el ejército Francés en 1862, la cual tiene un importante significado: el triunfo de México sobre un ejército extranjero, europeo y mucho mejor equipado que él.

Oficialmente, es un día festivo en el estado de Puebla, sin embargo no es un día feriado nacional. Los mexicanos estamos muy orgullosos de esta victoria, sin embargo no la celebramos de la misma manera que lo hacemos con otros días feriados, como la independencia de nuestro país.

Era el mes abril del 2000 cuando tuve una probadita de lo que la celebración del 5 de Mayo en los Estados Unidos significa. Me encontraba en la Universidad del Sur de Oregón trabajando por unas semanas cuando me pidieron si podía ayudarles con la celebración, lo cual me pareció extraño. Sobre todo me asombró saber que muchas personas creían que este día era la independencia de México, a lo cual rápidamente desmentí aclarándoles que el Día de la Independencia de México es el 16 de septiembre.

Finalmente accedí a ayudarles llena de curiosidad, bueno, hasta bailé el “jarabe tapatío” un baile folklórico muy representativo de mi amado país. La algarabía y el gusto por la celebración entre esta pequeña comunidad universitaria me dejó un buen sabor de boca, pero aún así sentí que el festival y el sentido de la celebración no era correcto.

Un año después me casé y me mudé a California, y año con año mi gusto por la celebración del 5 de mayo crece, porque ahora que vivo en los Estados Unidos entiendo más del por qué se celebra aquí. He aprendido que el 5 Mayo más que la celebración de la Batalla de Puebla, es la celebración de la herencia mexicana en este país. Este país está compuesto de tantas culturas de tantos países, y el instinto casi inconsciente de unirlas de algún modo y de celebrar la diversidad es muy contagioso.

Ahora entiendo el 5 de Mayo como la celebración de la cultura latinoamericana en los Estados Unidos, y me uno con mucho gusto. La comida mexicana, bebidas mexicanas y bailes folklóricos son desplegados con mucho orgullo, lo cual llena de alegría mi corazón.

Y para celebrar el 5 de Mayo te invito a que pruebes algunos de estos antojitos mexicanos:

Pozole

Enchiladas Poblanas

Tacos de Bistec

O que disfrutes de una rica margarita.

¡Feliz 5 de Mayo!

popped Silvia Martinez
Me siento muy afortunada de haber nacido y crecido en México, donde empecé a cocinar a la edad de 12. Mi madre y mi abuela eran responsables de enseñarme muchos platos básicos y lindos. Me encontré con el amor de mi vida, en un jardín en el pequeño y tranquilo pueblo de Guanajuato, a donde el había venido a estudiar español. Más tarde me confesó, cuando me vio cortar cebollas, que él sabía que se iba a casar conmigo. Ahora vivimos en California con nuestros dos hermosos hijos. Además de cuidar a mi hermosa familia, paso mi tiempo escribiendo acerca de los niños, comida, entretenimiento, belleza, salud y moda en mi blog bilingüe www.mamalatinatips.com. En el 2011 recibí un premio por mis esfuerzos al ser elegida como la mejor bloguera bilingüe del 2011 por LATISM (Latinos en Social Media), y me considero afortunada de trabajar con algunas de las marcas más conocidas y respetadas en los Estados Unidos.

www.mamalatinatips.com

Comentario