Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Steak potatoes and rice

La Riqueza del Idioma: Nombres Culinarios Curiosos del Perú

By Morena Cuadra, October 11, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Muchos nombres de ingredientes y platos peruanos son muy originales y a veces divertidos. En algunas ocasiones se derivan de palabras españolas, otras vienen del quechua, chino, árabe y de otros idiomas.

Por otro lado, es muy común que en el habla popular se entremezclen nombres de platos como artículos calificativos. Por ejemplo, estar palteado (viene de palta –aguacate-) significa estar preocupado; estoy piña significa estar con mala suerte; papayita es algo fácil; y por otro lado, lechero es el equivalente de suertudo, entre muchas otras expresiones de este tipo.

Para que tengas una mejor idea de nombres de comida peruana , aquí tienes un pequeño resumen.

Leche de tigre: Es el nombre dado al jugo resultante de la maceración del cebiche, ya que quienes lo consumen juran que tiene efectos afrodisíacos.

Carapulca: O carapulcra, como se le conoce comúnmente. Se dice que viene del quechua kalapurca, pero todavía no hay consenso en cuanto a su procedencia.

Ponderaciones: Galletas fritas muy delicadas y lindas. Se hacen con una plancha de metal que se sumerge en la masa líquida y luego en aceite caliente. Se sirven con mazamorra de yemas y espolvoreadas con azúcar en polvo.

Suspiro: Poético, ¿verdad? Dicen que fue el poeta limeño José Gálvez quien, extasiado por el dulzor de este riquísimo postre, lo bautizó como suspiro limeño, pues “es dulce y suave como el suspiro de una limeña”. ¡Qué lindo!

Tacu tacu: Vendría del quechua taka taka que significa golpeado. También puede indicar una cosa que se mezcla con otra; como un recalentado. Seguramente esto es porque se prepara con sobrantes de arroz y frijoles del día anterior.

Cau cau: Es un guiso hecho con mondongo, ají amarillo, papas y hierbabuena, pero en el habla criolla popular, cau cau significa comida, sustento, problema, etc., dependiendo de la entonación que se le dé. “¿Cuál es tu cau cau?” sería equivalente a “¿qué te pasa?, o ¿cuál es tu problema?”

Chanfainita: Fritanga de bofe (pulmón) previamente hervido y luego puesto a freír con papas, ají y especias para hacer un plato muy sabroso.

Rompecalzón: Conocido como RC es un licor macerado, hecho con aguardiente, una liana amazónica llamada chuchuhuasi, y miel.

Bienmesabe: Es un bonito nombre que indica que el plato está muy rico. Pero aquí se refiere a un queque embebido en almíbar y cubierto con un merengue italiano. Si te gustan los postres dulces, ¡este es imperdible!

Causa: También tiene este nombre que se origina en el quechua kausay, y significa lo que alimenta, lo que nutre. En el habla popular se llama causa a tu mejor amigo.

Tacacho: Originario de la selva amazónica peruana, es un plato hecho con plátano verde frito, aplastado en un mortero de madera y combinado con manteca derretida de cerdo y trocitos fritos de chicharrón. Se forman bolas y se sirven con cecina.

Cancha: No es una cancha de futbol ni de ningún otro deporte. Así se llama al maíz seco tostado en olla de barro y rociado con sal.

Canchita: Nombre que le damos al popcorn que consumimos todos en el cine.

Arroz cuando yo estaba preso: Conocí el nombre de esta ensalada de arroz hace muchos años, cuando una lectora de Huancayo, Perú, me envió una carta con la receta. El nombre me pareció muy original, y la ensalada de arroz con aguacates ¡es deliciosa!

Chaplas: Pan artesanal originario de Ayacucho.

Combinado: Consiste en combinar en un mismo plato potajes diferentes entre sí, como cebiche, tallarín saltado y papa a la huancaína. Este plato, que es más una manera popular de servir los alimentos y se ve más que nada en los mercados de la ciudad, es consumido en su gran mayoría por migrantes de la sierra.

Siete colores: En un solo plato se combinan cau cau, arroz con pollo, papa a la huancaína, el infaltable tallarín rojo, y ocopa.

Come y calla: Bizcocho criollo cuya corteza está cubierta de azúcar en polvo y semifundida sobre la pasta por obra del calor.

Aeropuerto: Mezcla de platos de cocina china que lleva arroz chaufa, kam lu wantan, gallina chijaukay y tallarín saltado.

Tumbachola: Cocktail hecho con Pisco y Rompecalzón.

Carajillo: Café negro al que discretamente se le agrega un shot de Pisco.

Seco: Nombre de un guiso muy jugoso hecho con cabrito, carne de res o pollo. La salsa es abundante –en contraste con su nombre- y de color verde por la gran cantidad de cilantro que se usa.

Jalea: Aunque no lo crean, en Perú no se llama jalea a la mermelada ni a ningún tipo de confitura, sino a un marinero platillo hecho con chicharrones de pescado y mariscos, servidos con tajadas fritas de plátano verde y salsa criolla de cebollas y ají.

Zambito: Es un helado de vainilla servido en cono, sumergido en chocolate líquido que se endurece al contacto con el helado.

Orines del niño: Es un ponche de chicha morada

que se hacía antiguamente para la Navidad. La tradición se ha ido perdiendo con los años, pero hay todavía algunas personas que lo preparan.

Leche de monja: Era un cóctel preparado con huevos que se ponen en una jarra y esta se llena con jugo puro de limón. Se dejan varios días hasta que la acidez del limón disuelve la cáscara dura de los huevos. Luego se cuela, separando los huevos protegidos solamente por una telita y se usa el líquido resultante.

Picarones: Son los típicos buñuelos peruanos hechos con camote y zapallo. Se sirven con miel de chancaca.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario