Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Postres

La Riqueza del Idioma: Nombres Culinarios Curiosos de Centroamérica

By Morena Cuadra, October 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los países de Centro América tienen muchas cosas en común: tradiciones, historia y gran cantidad de alimentos y platillos. Pero hay nombres de algunos platos y de ciertos ingredientes que varían de un país a otro:

Gallo pinto. No se conoce de dónde viene este pintoresco nombre, pues no tiene gallo ni pollo, pero tanto en Nicaragua como en Costa Rica es un plato muy popular hecho con arroz y frijoles rojos fritos y revueltos. En Nicaragua se sirve con tortillas de maíz, con tajadas fritas de plátano verde o con maduros fritos. Casi siempre se acompaña con queso fresco o queso de mantequilla frito, o con crema. El gallo pinto también sirve como guarnición para carne asada, así como para cerdo, pollo o pescado. Además es bien recibido a cualquier hora del día, ya sea como desayuno, almuerzo o cena.

Casamiento. Este plato salvadoreño es prácticamente el mismo principio del gallo pinto pero no tan refrito y un poco más jugoso.

Yoltamal. En Nicaragua se llaman así los tamalitos de elote fresco, a veces rellenos con un trocito de queso. Nos encanta comerlos calientitos, con un poco de crema, o también fritos y envueltos en azúcar. Este nombre se diferencia del nacatamal, que indica tamales hechos con maíz maduro y seco.

Fiambre. No es ningún tipo de embutido, como el nombre podría indicar, sino un plato complejo y super trabajoso que se prepara tanto en Guatemala como en algunos pueblos de El Salvador por el Día de los Muertos. Lleva más de cincuenta ingredientes entre vegetales, flores, quesos y carnes frías, y requiere de varios días de preparación.

Pupusas. Son el pan de cada día en El Salvador. Se hacen como tortillas de masa de maíz, gorditas y rellenas con queso, con chicharrón, o revueltas con una mezcla de queso, chicharrón y frijoles molidos. Se sirven siempre con curtido y con salsa de tomates asados.

Riguas. Es una masa cruda de elote fresco que se pone entre una hoja de plátano y se cocina a la plancha. Queda como un tamalito plano.

Polvorones. Así se llaman unas galletas hechas con pinol grueso. Una vez horneados se disuelven en la boca.

Cosa de horno. Es un pastel nicaragüense de masa de maíz cocida al horno. Se sirve en trozos cuadrados, como un pan de maíz.

Pinolillo. Es un polvo hecho de maíz seco tostado con canela y semillas de cacao que después se muele muy fino en un molino eléctrico- y con este se prepara un refresco disolviendo en agua con azúcar y batiendo con molinillo de madera (en el mercado preguntan si se quiere “con anillo o sin anillo”). A veces se hace con leche. Si se sirve caliente se llama tibio. Este nombre, entre otros en los que se usa el pinol, ha dado pie a que los nicaragüenses se llamen coloquialmente “pinoleros”.

Bienmesabe. Dulce nicaragüense hecho antiguamente con plátano verde cortado como palitos de fósforo y fritos. Luego se hacen montoncitos y se bañan con miel de panela, que al enfriarse mantiene los palitos juntos a la vez que les da dulzura.

Vigorón. Plato nicaragüense de yuca hervida y troceada, mezclada con crocante chicharrón de cerdo y servido con ensalada de col.

Chiricaya. Flan típico de Granada, Nicaragua. Se le agrega limón a la mezcla antes de hornearlo. Eso le da una textura diferente.

Canillas. En Guatemala son unos deliciosos dulces típicos, blancos y hechos de azúcar, que se encuentran en todo el país.

Baleadas. Típicas de Honduras, baleadas son tortillas de harina rellenas con frijoles refritos, huevos revueltos, aguacate y queso.

Burra. Tradicional plato hondureño que consta de tortilla con trozo de carne asada en tiras, ensalada de col, frijoles refritos y se enrolla como un taco.

Tapado. En Honduras, es uno de los platos de la cocina garífuna, hecho con yuca y otros vegetales y cocido en leche de coco.

Chuchitos. Tamalitos guatemaltecos envueltos en tuza que se amarran solo por un lado. Se sirve con el típico recado.

Baho. Si han estado en Nicaragua habrán tenido oportunidad de probar el baho, que es un guiso de cecina –carne seca y salada- que se cocina en una olla forrada con hojas de plátano. Se agregan vegetales como plátano maduro, yuca, papa, etc. Y para servir, siempre con ensalada de repollo.

Alguashte. Es uno de los más tradicionales condimentos salvadoreños, y se hace con semillas de zapallo (pepitoria) tostadas y molidas con semillas de culantro. Se sirve con mangos, jícama y paterna.

Semillas de paterna. Son las semillas del pacae que se ponen a hervir con cal (agua bien alcalina). Es el mismo proceso para nixtamalizar y se sirven con alguashte.

Shuco. En El Salvador es un atol hecho con maíz pujagua fermentado, agrio, que se toma caliente. Se sirve con frijoles hervidos y alguashte.

Chilate. Atol simple de pinol que se sirve siempre con nuégados, dulce de camote y con curvasá.

Curvasá. En Nicaragua es un almíbar de mango, marañón, nancites, jocotes y groceas que se sirve solamente en Semana Santa.

Nuégados. De yuca, de masa, y de huevo.

Loroco. Flores muy aromáticas que se usan en la comida, especialmente para aromatizar quesos y pupusas en El Salvador.

Sopa de Gloria. Este idílico nombre se le da a uno de los postres más famosos de Panamá, que se hace alternando capas de bizcochuelo y crema pastelera dentro de un recipiente hondo. Luego se cubre con un merengue y se decora con grageas o fruta seca. Es bien refrescante y se sirve en todo tipo de eventos, especialmente en matrimonios.

Chipilín. Hoja aromática de un arbusto que se usa en tamalitos.

Pitos. Flores narcóticas de un árbol que se utilizan en El Salvador. Si se agregan a la sopa hacen dormir a quienes las consumen. Me acuerdo porque a mi mamá le encantaba ponerle a la sopa de frijoles, con lo que nos hacía tomar largas siestas a mis cinco hermanos y a mí.

Leche burras. Dulces nicaragüenses hechos con leche y miel de panela hasta que tienen la textura del toffee. Se cortan fríos en cuadraditos y se envuelven en papel manteca. También les ponen trocitos de maní y eran unos de mis dulces favoritos cuando era niña.

Caballo Bayo. Variedad de platillos típicos nicaragüenses servidos como un buffet. Todo en ollas de barro y platos de madera.

Peor es nada. Tortillas fritas cortadas en triangulitos o tiras y mezcladas con huevo revuelto, salsa de tomate y queso rallado. Parecido a las migas mexicanas pero en una versión salvadoreña.

Indio viejo. Guiso hecho con tortillas no frescas disueltas en caldo caliente, o con masa de tortilla. Lleva carne deshilachada, es como un tamal en olla.

Chancletas. En El Salvador se conoce así a un plato hecho de chayotes rellenos de queso. En Guatemala es dulce, y el relleno lleva galletas molidas, pasas y azúcar.

popped Morena Cuadra
Soy una de las caras detrás de PeruDelights.com, un blog de comida peruana que cree con mi hija. Escribimos sobre los alimentos de nuestro país de origen, con una perspectiva tradicional, una mente abierta y un toque saludable. Soy periodista, chef y experta en vinos. He editado y publicado revistas y colecciones de libros. Soy un miembro fundador de la Asociación Peruana de Especialistas de Vino y administré una escuela culinaria en Lima hasta el 2008. Soy co-autora del libro de cocina “The Everything Peruvian”. Actualmente vivo en Virginia.

PeruDelights.com

Comentario