Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Sushi

Qué es la Cocina Fusión

By Migdalis Pérez, March 19, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Mezclar diferentes estilos culinarios es algo bastante lejano en el tiempo. Sin embargo, el término de cocina fusión, como tal, surgió en los años 70, en los Estados Unidos, dada la gran diversidad étnica que existe en este país. ¿Has oído hablar de este movimiento? Para mí, es un concepto relativamente nuevo, sin embargo, he podido reconocer su esencia en algunos platos que prepara mi abuelita.

Ella, completamente ajena a las terminologías modernas, no sabía nada acerca de este estilo culinario. No obstante, cuando le expliqué de qué se trataba, enseguida soltó una de sus frases habituales: “ah, haberlo dicho antes”. Resulta que sin darse cuenta, mi abuela es una experta en el arte de mezclar y/o intercambiar ingredientes de las culturas oriental y occidental, base esencial de la cocina fusión.

Pero eso no es todo: gracias a su innata creatividad, siempre está ideando nuevos platos, o cambiando el modo de hacerlos, o la manera de presentarlos, elementos igualmente propios de dicha tendencia culinaria. Obviamente, para hacer todo ese despliegue de destrezas, hay ciertos productos de la cocina asiática que no le pueden faltar: salsa de soja, jengibre, perejil, cebollinos, aceite de ajonjolí, vinagre de arroz, etc.

Como tampoco le pueden faltar los condimentos básicos de la gastronomía cubana: ajo, cebolla, ají, tomate, orégano, comino, laurel y limón, entre otros. Al usar esta variedad de especias, y saber preparar un sinnúmero de “recetas mixtas”, no es de extrañar que en casa podamos disfrutar de platos realmente exóticos: rollitos de salmón cubiertos de ajonjolí, pinchos de pollo con piña, costillas de cerdo en salsa agridulce, langostas a la parrilla con aderezo de jengibre, y así por el estilo.

Siguiendo con las historias de mi abuela, ella dice que en la gastronomía de nuestros países latinos siempre ha estado presente la mezcla de estilos culinarios. Según ella, no necesariamente hay que salir de nuestras naciones de origen para ver, fusionadas, distintas maneras de hacer determinados platos, ya sea por el modo de prepararlos como tal, o por los condimentos empleados en su elaboración.

Pensándolo bien, creo que tiene razón. Para convertirnos en seguidores de la cocina fusión bastaría con usar ingredientes de otra parte más los nuestros, utilizar nuevos métodos para preparar los platos de siempre o introducir recetas foráneas en nuestro menú. ¿Estarías abierta a implementar alguna de estas ideas? ¿O eres de avanzada y ya las has puesto en práctica?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario