Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Bread with timba

¿Qué es el Pan con Timba?

By Migdalis Pérez, June 07, 2014
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La verdad es que suena raro, y hasta chistoso, pero decir pan con timba en Cuba es hablar de tiempos difíciles, de carencias, aunque también–valga la aclaración–de un sabroso bocado. Como seguro no sabes qué es la timba, te aclaro que se trata de una barra de dulce de guayaba. ¿Por qué no decir entonces pan con dulce de guayaba, simple y llanamente? Aquí va la historia.

Mi padre, quien fue el primero al que escuché hablar de este bocadillo, me contó que el origen del singular nombre obedece a la traducción de una palabra del inglés al español “a lo cubano” (¿ya ves por dónde viene la cosa?). Pues bien, resulta que en 1874, los ingleses llegaron a la isla a instalar el ferrocarril que uniría a Bejucal con La Habana.

En ese entonces, la situación económica que vivía el país no era la mejor, de ahí que muchos de los obreros cubanos que participaban en la obra almorzaran pan con dulce de guayaba, un dulce de guayaba muy peculiar, pues, al ser preparado en casa y endulzado con azúcar moreno, solía ser bastante negro.

Cuando los ingleses notaron el color que tenía aquel dulce, empezaron a decirles a los trabajadores que su almuerzo parecía un pan con ‘timber’, en alusión a los travesaños de madera (timber ties) untados de petróleo que utilizaban para construir la línea férrea. Luego de eso, y como era de esperarse, los obreros comenzaron a usar el nombre de pan con timba. Y así ha trascendido hasta el día de hoy. ¿Qué te parece?

Volviendo a mis memorias personales, recuerdo que mi papá siempre fue un fanático de este bocadillo, más que nada porque también le sirvió de almuerzo en las épocas más difíciles, junto con el guarapo de caña. En mi caso particular, no fueron pocas las meriendas escolares que lo incluyeron como snack principal, casi siempre acompañado con limonada o jugo de naranja.

He de decir, además, que en períodos de mayor bonanza, los cubanos suelen agregarle otro componente al pan de marras: se trata del queso blanco, o queso crema, según las disponibilidades. Lógicamente, así sabe más rico todavía.

Interesante la historia del pan con timba, ¿verdad? ¿Lo consideras un bocadillo sabroso? ¿Conoces algún otro que se le parezca?

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice "comes como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario