Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Pupusas

¿Qué es una Pupusa?

By Mónica Giraldo, September 12, 2012
  • Facebook
    44
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    44
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Celebra con pupusas y prueba hacer esta receta de Pupusa con Col en Vinagre.

Las pupusas son conocidas como el plato nacional de El Salvador. Estas tortillas de maíz llevan el puesto de honor y su receta es esencial en muchas cocinas centroamericanas, ya que son unas tortillas exquisitas ¡que llenan de satisfacción!

Este plato o antojito típico se come preferentemente a la hora de la cena, aunque en el desayuno también son tradición. En realidad, en todo momento pueden ser un rico aperitivo.

La palabra “pupusa” proviene de la combinación de la palabra “púpu” (revuelto) y “tsa” (abultamiento), que significaría “abultamiento relleno”. Las pupusas se pueden preparar con rellenos diversos como fríjoles refritos, ayote (ahuyama, zapallo o calabaza), chicharrón, queso, champiñones, espinacas, queso con loroco, frijoles, carnes, camarón, pescados, pollo o una mezcla de frijoles negros, ajo y cebolla, entre muchas otras posibilidades.

Las pupusas se comen con las manos y generalmente se sirven acompañadas con escabeches o curtidos (encurtidos), que es una preparación de repollo rallado, remolacha, zanahoria, cebolla, chile picante, y pepino (estos otros ingredientes cortados en trocitos o rallados.

Pero las pupusas no solo se comen en el Salvador, el primer contacto que yo tuve con las pupusas fue en Guatemala, donde también son tan comunes como en El Salvador. Allí quedé fascinada con las pupusas de queso con loroco. Las comí en riquísimos restaurantes típicos en el área de Antigua, y cerca del lago Atitlán y Quetzaltenango.

Las Pupusas existen hace muchos años. Desde la época de los conquistadores que vinieron a América ya se registraba la existencia de una comida hecha con masa cocinada que se mezclaba con frijoles y carne. También existen estudios antropológicos (como los realizados por el Dr. Ramón Rivas, reconocido antropólogo de El Salvador) que encontró sus orígenes desde épocas precolombinas en Ahuachapán (El Salvador) y dentro de grupos emigrantes de Guatemala.

Así como hay muchas celebraciones, la pupusa también tiene la suya. En El Salvador se celebra en noviembre el Día Nacional de la Pupusa, y en los Estados Unidos también se le ha dedicado todo un festival en septiembre y octubre, con fuerte participación de comunidades salvadoreñas. Las celebraciones más típicas están en Nogales (Arizona), Los Ángeles, Chicago y Nueva York.

popped Mónica Giraldo
Desde que era niña, he estado interesada en la cocina y aprender más acerca de cocina se convirtió en una pasión. Nací y crecí en un campo petrolero en Colombia. Así, desde una edad temprana he conocido bien los sabores del campo, Santander, de la costa y del Caribe, así como los distintos gustos del patrimonio paisa, que siempre han estado presentes en el país. Recuerdo nuestras reuniones familiares, especialmente en los días de fiesta cuando todos los primos se reunían. Desde melcochas con panela o azúcar morena, hasta la preparación de deliciosos pavos rellenos, nuestras abuelas siempre trajeron la tradición a la mesa y nos enseñaron cosas nuevas. Desde entonces, descubrí mi interés en catering y llegué a ver chefs preparar comida para convenciones y eventos a gran escala. Más tarde, después de que mi familia se mudó, aprendí sobre la rica cocina internacional, y sobre la variedad de alimentos de América Latina, comida que me gusta más ahora que vivo en los Estados Unidos. Me gusta cocinar todo tipo de comidas, y cada semana trato de inventar algo nuevo. Cocinar es algo que me gusta hacer con mi esposo e hijas. Soy periodista y me he dedicado a la creación de contenido útil y entretenido para la familia, especialmente para las mamás que, como yo, siempre se esfuerzan por cuidar de nuestras familias lo mejor que podamos. Actualmente soy la editora de Qué Rica Vida! Disfruto de mi trabajo y me he comprometido a traer contenido interesante sobre todos los alimentos que te gustan, para que puedas seguir disfrutando Lo Rico de la Vida.

Comentario