Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
breadbowl with soup

Platos Comestibles al Alcance de Todos

By Elvira de las Casas, February 14, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Servir en platos comestibles sería la solución perfecta para aquellos que no disfrutan de lavar la vajilla. Lástima que, aunque algunos empresarios con mente futurista han comercializado cucharas, pozuelos y hasta tazas y vasos elaborados con masa de galleta, su uso nunca se ha generalizado.

Cuando yo era adolescente, tenía que fregar los platos noche tras noche, para que mis padres me permitieran ir a bailar el sábado. ¡Con lo que yo odiaba ese trabajito! No es que haya llegado a gustarme, pero al menos ahora tengo un lavavajillas, por lo cual agradezco a Dios todos los días.

Lo que sí está al alcance de todos es la posibilidad de usar panes, frutas y tortillas de maíz a modo de platos o tazas, lo cual, además de resultar muy cómodo, nos permite servir en la mesa alimentos más atractivos.

Empecemos por la sopa, como en toda comida que se respete.

En muchos restaurantes se sirven sopas en un pan redondo al que se le extrae la miga para que adopte la forme de un bol. Las cremas de ajo, cebolla, camarones, verduras y chowders de almejas son muy populares servidos de esa manera. Se espolvorean con queso y se gratinan en el horno, mientras se tuesta el pan para hacerlo más resistente. Solo hay que evitar los caldos y sopas aguadas, que ningún pan resistiría sin deshacerse por muy tostado que esté.

Las frutas también se usan como platos. Yo comí una vez una ensalada de camarones y piña, dentro de la misma piña, y es uno de los platos más sabrosos que he probado en mi vida.

Mi tía preparaba un sorbete de naranja cuando esperaba visitas, y lo servía en la misma fruta que había vaciado para hacer el postre. Nunca he vuelto a probar esa exquisitez. Lo que sí he probado, porque se sirve en los restaurantes con buffet, es el cóctel de frutas servido en una sandía. Las opciones anteriores no son todas comestibles, pero al menos te ahorran el trabajo de lavar.

De todos los alimentos usados como vajilla, los que más me gustan son los platos de tortilla de maíz, para servir ensaladas. Se pueden preparar prensando las tortillas entre dos coladores hasta que toman la forma de un tazón, y cociéndolas al horno hasta que se pueden retirar los coladores. Pero si no quieres pasar trabajo, puedes comprar los moldes que venden para ese fin.

¿Te gusta la idea? Pues, ¿qué esperas para preparar hoy mismo tus platos comestibles? ¿Tienes otras sugerencias?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario