Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Vatapa meal

Vatapá: Una Delicia Culinaria de Brasil

By Karina Jurgensmeyer, April 25, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Siempre que alguien regresa de algún viaje, pregunto por la comida del lugar. Pueden estar contándome sobre escenarios de maravillosos paisajes y experiencias únicas, pero siempre interrumpo con la misma pregunta: “¿Y la comida?”. Es que la gastronomía autóctona dice tanto de un lugar, de sus costumbres, de su historia y de su gente, que conocer “qué se come” me parece información sumamente relevante. Por eso, cuando mi amiga llegó del carnaval en Salvador de Bahía, la interrogué al respecto y, entre sus respuestas, estuvo “el Vatapá“.

¿Qué es? Pues, según las palabras de mi amiga, este plato típico de la cocina de Bahía es como “un guiso de mariscos con salsa de coco”. Tiene la textura de un puré cremoso y generalmente sirve de acompañamiento del Acarajé, un bollo frito elaborado con frijoles y cebolla. Como se trata de un platillo muy característico del lugar, se puede degustar en elegantes restaurantes pero también está la opción (ésta me gusta mas a mí) de saborearlo en las calles, en los puestos de “las bahianas”, mujeres morenas de amplias faldas, turbantes y collares de cuentas que –mediante la venta ambulante de Acarajé y Vatapá— continúan con la actividad que antaño realizaban sus antepasados, pues estos platillos llegaron a Brasil junto a los esclavos africanos en los tiempos de la colonización del país.

Pan rallado (o harina), jengibre, pimienta, leche de coco, cebolla y aceite de palma son los ingredientes básicos del Vatapá. Después, queda elegir entre sus diferentes versiones que incluyen camarón, corvina, pargo, atún, bacalao o también pollo. En cuanto a mí, después de escuchar hablar a mi amiga sobre esta delicia culinaria y encontrándome tan distante del candombe de Brasil, decidí preparar aquí en el hemisferio norte mi propia versión del plato. La elaboración del mismo no es para nada difícil; lo complicado es encontrar algunos de sus ingredientes, por eso es que reemplacé la leche de coco por crema de leche y utilicé aceite comestible de mezcla en vez del de palma. Mi amiga le dio el visto bueno a mi preparación, aunque aclaró, “con el contexto bahiense de playa y carnaval, seguramente sabría mejor”.

Y tú, ¿alguna vez probaste el Vatapá?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario