Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Arepas

Arepas con Ceniza: Comidas Diferentes Imposibles de Olvidar

By Karina Jurgensmeyer, January 28, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Soy venezolana, pero me crié en Argentina. Le digo “che” a todo el mundo, tomo mate a cada rato, juego al truco y soy hincha de Boca Juniors. Con todo este combo de costumbres tan arraigadas, pocos pueden adivinar mis orígenes maracuchos, los cuales se evidencian solo en la cocina y en mi pasión por comidas diferentes, a las que los argentinos no están acostumbrados. Es tan así que mi lista de preferencias culinarias no está encabezada por el asado, los churros o las empanadas, sino por las arepas, esos ricos bollos de harina de maíz que sirven como bandera de la gastronomía venezolana.

Mi madre me enseñó a hacer arepas cuando era una niña, así como su madre le enseñó a ella y así como, creo sucedió entre las mujeres de mi familia desde hace muchos años. Cada generación de mujeres en mi familia procuró que la siguiente supiera como amasar unas buenas arepas para la mesa de cada día. Siempre pensé que nuestra receta era la misma de todos los venezolanos y, que salvo mínimas variaciones, la masa era una sola en todo el país. Sin embargo, estaba equivocada: casi 30 años después de haber emigrado de Venezuela, descubrí–en mi luna de miel en la Isla Margarita–que las arepas pueden hacerse no solo con harina precocida sino también con maíz pelado, usando ceniza en agua hervida para desprenderle la concha.

Las arepas son una delicia, pero las hechas con ceniza… ¡Son el paraíso! Su desventaja es que exigen un largo y laborioso proceso de elaboración (hervir agua con ceniza de leña, dejar el maíz allí por horas hasta que se pele, molerlo después y finalmente hacer la masa) y que es muy difícil conseguir a alguien que las haga. Yo tuve la suerte de encontrar en la isla a una anciana mujer que bajo la sombra de un pequeño árbol las vendía a unos pocos bolívares. Hoy pagaría mucho más que eso por volverlas a probar, pero no conozco a nadie más que las prepare.

Supongo que las arepas hechas con ceniza serán una de las tantas comidas diferentes que uno prueba pocas veces en la vida y que dejan un sabor imborrable en la memoria y en el paladar. Son de esas comidas que, de solo recordarlas, humedecen la boca. ¿Sabes de lo que hablo? ¿Cuáles son las comidas diferentes que te gustaría volver a saborear?

popped Karina Jurgensmeyer
Siempre me he sentido un poco cosmopolita. Nací en Venezuela, pero me crie en Argentina, y ahora vivo con mi familia en los Estados Unidos. Mi familia es multilingüe y una mezcla importante de las culturas ya que mis abuelos son de España y Alemania. Debido a esto, he experimentado muchos tipos de cocina. Siento una gran pasión por la comida y amor por el periodismo que simplemente corre por mis venas. Qué Rica Vida combina dos pasiones que me describen: la cultura latina y la palabra escrita. Por favor, comparte conmigo.

Comentario