Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Comida Brasileña típica

Comidas Típicas de Brasil

By Elvira de las Casas, April 18, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Las comidas típicas de Brasil son tan variadas como sus regiones geográficas, pero hay un plato que podría considerarse nacional: la feijoada.

Recuerdo que la primera vez que fui a un restaurante brasileño se me hizo agua la boca al ver los frijoles negros, que, como todo el mundo sabe, ocupan un lugar muy importante en la mesa de nosotros, los cubanos. Nunca me hubiera imaginado que había una forma diferente de cocinar esos frijoles.

En Cuba no les ponemos carne, sino que los preparamos con ajo, cebolla, ají verde, comino y orégano, un chorrito de vinagre y una cucharadita de azúcar para neutralizar la acidez. Y los dejamos espesar hasta casi convertirlos en un puré.

La feijoada, en cambio, lleva carne ahumada o salada, preferentemente de cerdo, y el caldo es menos espeso que el de los frijoles a la cubana. Para mi sorpresa, comprobé que tienen un sabor exquisito, y son uno de los motivos por los que nunca me canso de ir a los restaurantes brasileños, sobre todo aquellos que ofertan la picaña.

La picaña es una carne que se asa a la parrilla, atravesada por una espada, y así mismo se lleva a la mesa donde se corta en filetes de distintos gruesos. Es una verdadera delicia, acompañada de arroz blanco y harina de mandioca, que los brasileños llaman farofa, o plátano frito en tajadas.

La ensalada de palmito, las yuquitas fritas y el pollo a la brasa son otros platillos que se sirven frecuentemente en los hogares brasileños. Y en la región del Mato Grosso, al centro oeste del país, se suele preparar el pescado de muchas formas diferentes. En esa región se sirve la comida envuelta en hojas de plátano, y acostumbran a preparar el lomo de cerdo asado con miel, lo que le da un gusto muy peculiar.

Como en el resto de Latinoamérica, la fusión de la cultura de los colonizadores y la de los aborígenes dio como resultado una gastronomía muy rica que hacen de Brasil un destino de interés para todos los amantes de la buena comida.

¡Ah!, y no te olvides, cuando saborees los platos típicos brasileños, de probar una caipirinha, esa mezcla de cachaça, limón verde y hielo picado, refrescante y sabrosa, que es la bebida nacional. ¡Buen apetito!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario