Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
plato de puree de fruta

Tipos de Boniatillo: un Dulce Casero Delicioso

By Migdalis Pérez, April 03, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    69
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El boniatillo es uno de los postres caseros que más recuerdos me trae de mi época universitaria en Santiago de Cuba. Ya que la comida de la residencia estudiantil no era ni la mejor ni la más abundante, mi mamá siempre reforzaba mi despensa con cuanta cosa rica apareciera en aquellos tiempos difíciles, conocidos en la isla como el “período especial”.

Recuerdo que cada vez que iba a Niquero, mi pueblo natal, ella me tenía un “cargamento” de comida, principalmente alimentos que no requerían refrigeración, y varios de mis dulces favoritos. Uno de ellos era el boniatillo, postre que causaba sensación entre mis compañeras de estudios debido a su marcada exquisitez.

Todavía hoy, 20 años después, algunas de mis amigas recuerdan aquella golosina, hecha con boniato, leche condensada, canela y una pizca de sal. Porque así es la receta de mi madre. Es decir, en vez de usar azúcar, como hace todo el mundo, ella emplea esta leche concentrada. Obviamente, el dulce le queda más cremoso y más rico que a nadie. Y si no me crees, prueba a hacerlo de ese modo.

Claro, en tiempos en que no había leche condensada, a ella no le quedaba más opción que prepararlo de la manera tradicional y, aunque el resultado no era el mismo, debo admitir que también le quedaba sabroso. Sólo que en ese caso, servía el dulce sobre papel de cartucho medio mojado y por cucharadas.

La idea era obtener varios boniatillos, a los que les espolvoreaba azúcar y canela. Lo que seguía era dejarlos enfriar durante varias horas para que quedaran duros por fuera y blandos por dentro. ¡Deliciosos!

Los otros tres tipos de este dulce que ella prepara son:

  • Boniatillo con coco: Se hace con coco rallado y la leche de esta fruta.
  • Borracho: Lleva vino dulce y ron.
  • A la chispa: Incluye uvas pasas y mantequilla.

No tengo que decirte que cada una de estas variantes tiene lo suyo. De modo que si deseas mostrar tu creatividad, puedes lucirte con cualquiera de estas alternativas.

Yo, aunque suene repetitiva, me quedo con la más cremosa. No sé si es por su increíble exquisitez, por los recuerdos que me provoca, o por ambas razones. El caso es que la antepongo por encima de cualquier otra. Y tú, ¿conoces otra receta? Si la compartes, prometo prepararla pronto.

popped Migdalis Pérez
Aunque mi familia dice que "como un pajarito" porque prefiero porciones más pequeñas, me encanta cocinar, descubrir nuevos sabores, y experimentar con recetas exóticas. Disfruto de programas de cocina y siempre estoy en la búsqueda de cualquier sugerencia o truco para ayudarme a mejorar mis habilidades culinarias. También me gusta sorprender a mis seres queridos con nuevos platos, volver a conectar con ciertos alimentos de mi infancia (los que nunca se olvidan), visitar nuevos restaurantes, y explorar la gastronomía de otros países. Soy periodista, cubana, y vivo en Miami donde me dedico por completo a la escritura. No dudes en visitar mi proyecto personal en revistacatalejo.com

revistacatalejo.com

Comentario