Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Jengibre

El Ingrediente del Momento: Jengibre, un Regalo de la Cocina Asiática para el Mundo

By Elvira de las Casas, April 27, 2015
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

El jengibre era, hasta hace poco, un ingrediente exclusivo de la cocina asiática, pero poco a poco se ha ido integrando a la gastronomía occidental. Tanto fresco como seco, en forma de cristales o jarabe, hoy lo usamos en platos dulces y salados, y las recetas de la cocina latina no son una excepción.

Yo tenía una vecina en Cuba que lo cultivaba en su casa para hacer infusiones, y desde entonces ese té se convirtió en uno de mis favoritos. Aquí en los Estados Unidos me acostumbré a hacerlo con jengibre cristalizado, y la verdad es que me fascina; pero para cocinar prefiero la raíz natural.

Estas son algunas ideas que te pueden servir para utilizar el jengibre en la cocina:

Pollo salteado

Fríe unos dientes de ajo en aceite vegetal, añade el pollo cortado y salpimienta. Incorpora una cebolla en juliana, cebolla verde en trocitos y jengibre rallado. Agrega salsa de soja con una cucharadita de azúcar, disuelve una cucharada de fécula de maíz en agua y añádela a la sartén para que la salsa espese. Sirve con cebolla verde picada.

Pechugas a la barbacoa

Macera las pechugas en un adobo de jugo de limón, miel y jengibre. Deja unas horas en el refrigerador y cocina a la plancha o a la parrilla.

Ensalada de garbanzos

Reparte una lata de garbanzos cocidos sobre una cama de lechuga. Agrega una cebolla cortada en aros y aliña con una vinagreta de jengibre licuado con sal, mostaza, aceite y vinagre.

Camarones con coco

Procesa en una licuadora un trozo de jengibre con sal y pimienta, 1 pimiento rojo, cilantro y ajo. Sofríe coco rallado y agrégalo a la mezcla. Añade leche de coco y cocina a fuego bajo unos minutos. Disuelve una cucharada de fécula de maíz en agua con jugo de limón, incorpora a la salsa y agrega los camarones.

Chuletas de cerdo con piña

Salpimienta las chuletas y saltéalas en aceite caliente. Sácalas de la sartén y sofríe una cebolla cortada con unos dientes de ajo, vuelve a incorporar las chuletas y agrega un poco de vino. Cocina tapado hasta que el vino se haya reducido. Añade unos trozos de piña y jengibre rallado y cuece hasta que el caldo se reduzca.

¿Qué esperas? ¡Comienza a usar el jengibre en tus recetas para darles un delicioso toque de sabor exótico!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario