Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Cuándo Decantar Vino y Cómo Hacerlo

Cuándo Decantar Vino y Cómo Hacerlo

By Elvira de las Casas, January 25, 2014
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Si no sabes decantar vino o desconoces cuándo debes hacerlo, sin quedar en ridículo delante de tus invitados, no te preocupes, pues no estás sola.

Aunque en los últimos años se ha puesto de moda brindar con vino, hasta en lugares de clima cálido como Miami, la ciudad donde yo vivo, lo cierto es la que la mayoría de las personas se limitan a descorchar la botella poco antes de consumirla y obvian el proceso de decantación.

Sin embargo, en los lugares con larga tradición vinícola, como España y Francia, se suele decantar el vino antes de beberlo, es decir, se pasa de la botella a otro recipiente de cristal transparente llamado “decanter”.

Comencé a interesarme en la cultura del vino hace algunos años, para poder escribir del tema en una revista, y así descubrí que el vino se decanta por varias razones: para eliminar el sedimento o poso que se acumula en el fondo de la botella mientras está almacenada; para que se oxigene y pueda liberar su aroma o bouquet, y por último… para dejar boquiabiertos a los amigos que presencian el proceso y no saben ni una palabra de vinos.

Yo creo que efectivamente, suele haber mucho de espectáculo en la decantación de los vinos, pues no todos la necesitan. Un vino nuevo, con poco tiempo de almacenamiento, no tiene que decantarse, pero un vino viejo, sí. Aunque algunos expertos aseguran que un vino joven, decantado, se vuelve más agradable al paladar.

Mientras que los vinos blancos no se decantan, casi todos los vinos tintos deben decantarse para mejorar su bouquet. Para ello, la botella tiene que permanecer en posición vertical desde el día antes, y después de decantado, el vino debe beberse en su totalidad, porque al entrar en contacto con el oxígeno se afecta su calidad.

Si tienes invitados y quieres impresionarlos con el vino, decántalo una hora antes de servirlo. Toma la botella con suavidad, sin moverla mucho para que el sedimento quede en el fondo, quita el corcho y vierte el vino ininterrumpidamente en el “decanter”, cuidando que el sedimento no salga de la botella.

Prueba el vino antes y después de la decantación, para asegurarte de que no está dañado y que su sabor ha mejorado al liberar su aroma. Con un poco de práctica, quedarás como una experta delante de tus amigos. ¡No dejes de contarnos su reacción!

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario