Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Flan y café

3 Postres Típicos de Brasil

By Elvira de las Casas, April 09, 2014
  • Facebook
    22
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    22
  • Pinterest
    22
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Los postres típicos de Brasil incluyen con frecuencia las frutas tropicales y exóticas que abundan en el país, tales como el mango, el maracuyá, el cajú, el plátano, la papaya y la guayaba. La macedonia de frutas, la compota con queso y los helados de coco, piña y mango son algunas de las deliciosas recetas que elaboran los brasileños aprovechando sus privilegiadas condiciones naturales.

Pero hay algunos postres que son como una insignia nacional, pues su historia se remonta a los conventos de la época colonial, donde los monjes se especializaban en la elaboración y venta de dulces como el Brigadeiro, el Quindim y la Canjica.

Una amiga brasileña me ha asegurado que el Brigadeiro es el postre más famoso de su país. Ella recuerda con nostalgia que, cuando era niña, toda la familia se sentaba a ver televisión comiendo ese dulce que preparaba la abuelita. Y no es para menos: la sola mención de sus ingredientes le provoca a cualquiera deseos de probarlo.

Consiste en una mezcla de leche condensada, cacao o chocolate en polvo y mantequilla sin sal, que se cuece a fuego lento, hasta que comienza a despegarse de la cazuela. Entonces se deja enfriar y se forman bolitas moldeando la masa con las manos engrasadas para que no se pegue en los dedos. Después se pasan por azúcar en polvo, pedacitos de nueces o de chocolate, y se comen cuando están bien fríos. El Brigadeiro es una golosina infaltable en las fiestas de cumpleaños.

El Quindim es un postre de apariencia similar a la del flan, y que se confecciona con yemas de huevo, coco rallado, azúcar, mantequilla y limón. Se sirve con almíbar, crema o salsa de chocolate, y es una joya de la repostería local. Su origen es portugués, aunque con un aporte de los esclavos africanos: el coco.

Por último, la Canjica, un postre estrella de las pastelerías de Brasil, se prepara con maíz, leche condensada y azúcar, pero se le suele agregar leche de coco y maní. Aunque se puede encontrar todo el año, cuando más se vende es en junio, coincidiendo con el festival de invierno conocido como Festa Junina.

Sea invierno o verano, cualquier época del año es buena para probar un dulce brasileño. Para empezar, voy a preparar hoy mismo unos Brigadeiros, y después les cuento cómo me quedaron. ¿Se animan a hacer este postre también?

popped Elvira de las Casas
Aunque nací en Cuba, he vivido en Estados Unidos durante 22 años, y he trabajado como reportera y editora de varias publicaciones. Soy madre de dos hijos, tengo tres nietos y un marido maravilloso. Él decidió casarse conmigo después probar mi receta de frijoles colorados, lo que demuestra que el amor entra por la cocina. Contrariamente a la creencia popular, los cubanos sólo comen carne de cerdo y frijoles negros en la víspera de Navidad y otras fiestas. El resto del tiempo, tenemos una gran variedad de recetas para elegir. La tradición culinaria cubana ha ido evolucionando desde la época colonial y tiene influencias africanas. Es un crisol de culturas riquísimas. Los invito a probar un bocado.

Comentario