Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

View in English
Mariscos

La Fiesta del Cangrejo: Sigue la Tradición

  • Facebook
    1
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    1
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    1
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    1
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

La Fiesta del Cangrejo es una de las tradiciones más pintorescas que se siguen alrededor del mundo. Aunque se originó en Suecia, de allí pasó a la vecina Finlandia, para luego extenderse a España y a varios países del Nuevo Mundo.

En España se celebra la Fiesta del Cangrejo de Río en la última semana de junio, y en septiembre, el Día del Cangrejo Rojo, que se distingue por concursos de recetas y degustaciones gratuitas, para deleite de los participantes. En el municipio de Herrera de Pisuerga, provincia de Castilla y León, estas fiestas incorporan el desfile de una carroza en forma de cangrejo que se quema al finalizar la jornada, además de fuegos artificiales, verbenas y una cangrejada popular. En Andalucía, se celebra en febrero un concurso de recetas con cangrejo rojo, cuya principal atracción son paellas gigantescas. En Barcelona, los participantes se ponen un gorro y un babero especial y celebran comiendo cangrejos de río en salmuera y con eneldo.

En América Latina, Colombia se destaca como sede de estos festivales. En la isla de San Andrés los lugareños preparan arroz con cangrejo, tortas y pasteles, y amenizan la fiesta con la música y bailes típicos de la región. En Ecuador, el festival involucra a los pescadores del golfo de Guayaquil, los cuales realizan carreras de cangrejos, competencias de pesca y degustaciones de recetas.

Como es de imaginar, estos eventos se han extendido a los Estados Unidos, donde residen millones de hispanos. Dos de los más destacados son el Festival del Cangrejo de Maryland, un área famosa por la variedad de cangrejo azul, y el Festival del Marisco de Coconut Grove, en el sur de la Florida.

Durante el primero se ofrece música en vivo, venta de artesanías y actividades dirigidas a los niños. En cuanto al de Coconut Grove, se celebra en octubre, cuando comienza la época del cangrejo, y brinda la posibilidad de deleitarse con recetas de otros mariscos como camarones, almejas, pescados y langosta.

Este último puedo recomendarlo de primera mano, pues yo resido en Miami y sé que en esta fecha no hace tanto calor. De modo que, si te gusta el cangrejo y los mariscos en general, escoge el festival que quieras visitar, y busca los detalles en la página web del estado correspondiente. ¡Esta es una experiencia que no te debes perder!

Comentario