Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
El 29 de Cada Mes: el Día del Ñoqui

El 29 de Cada Mes: el Día del Ñoqui

By Luciana Lamberto, September 29, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

En la casa de mi abuela, el 29 de cada mes, se hacían ñoquis caseros. La hermana de mi abuelo los hacía de papa: trituraba las papas y las mezclaba con huevo y harina. Luego, estiraba la masa con un palo de madera y la cortaba en rollitos. Finalmente, con un aparatito especial de madera llamado ‘ñoquera’, hacía el ñoqui.

Comer ñoquis cada 29 es una tradición muy popular en Argentina. Todavía hoy se repite en los hogares y en los restaurantes, que en esa fecha agregan a su menú el famoso plato de gnocchi (el nombre original en italiano).

Esta costumbre, que también es común en Uruguay, está directamente ligada a la inmigración italiana de hace más de un siglo y su origen tiene varias versiones, aunque siempre tiene que ver con la abundancia. Será por eso que el ritual original a la hora de comer ñoqui incluye poner dinero debajo del plato para atraer prosperidad.

Una de las versiones sobre cómo comenzó la tradición de los ñoquis del 29 tiene un origen milenario: al parecer San Pantaléon, un médico italiano que hacía curaciones milagrosas y que posteriormente fue canonizado, les dio comida en cantidad a unos campesinos pobres que no dudaron en compartir lo poco que tenían cuando San Pantaléon les pidió un poco de pan.

Esa cena entre pescadores y el santo habría tenido lugar un día 29, y en honor a ese regalo ‘divino’, hoy se continúa compartiendo la mesa con una comida simple, como el ñoqui.

Otra versión dice que el origen del ñoqui está relacionado con la pobreza: el 29 es ya uno de los últimos días del mes, cuando el dinero ya se acabó y hay que esperar uno o dos días para cobrar. La única opción es comer algo barato, y hecho en casa, como el ñoqui.

El ñoqui es parte natural de mi gastronomía, y confieso que me llamó mucho la atención conocer a gente que jamás había probado un plato de esta pasta. Mis hijas lo comieron desde chiquitas, porque además de ser relativamente fácil de preparar, es una delicia para los chicos.

A mí me encanta comerlos con manteca, pero también se preparan con salsa de tomate o con estofado de carne. Y, por supuesto, queso rallado para darle el toque final.

¿Sigues la costumbre de los ñoquis del 29? ¿Cómo los preparas?

popped Luciana Lamberto
Lejos de ser una verdadera experta culinaria, mi pasión radica en aprender y compartir todo lo que implica la preparación de una comida, la historia detrás de una receta, y las historias que siguen después de una reunión alrededor de una mesa. Nací y me crie en Argentina, y soy amante del vino, una bebida que me acostumbré a apreciar con la familia. Mi padre me enseñó ya que el es un connoisseur de vino. Como lo hago con la comida, me encanta narrar las experiencias de cada copa de vino, ya sea con amigos, la familia o sola. Espero que disfruten de estas historias.

Comentario