Somos compatibles, excepto con tu navegador, el cual no ha sido actualizado.

Para una mejor experiencia te recomendamos actualizarlo a la versión más reciente de IE, Google Chrome, Firefox o Safari.

English
Rice and meat

Conoce el Lado Dulce de Latinoamérica

By Greyza Baptista, October 28, 2013
  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

  • Facebook
    0
  • Pinterest
    0
  • Guardar
    0
  • WhatsApp
  • Enviar
    0

Sin duda los latinos sabemos cómo endulzarnos la vida. Empezando con el arroz con leche, adoramos este postre clásico que lo celebramos hasta con la famosa canción infantil. Su preparación es sencilla, y cada país tiene su versión. Lleva canela y cáscara de limón en Venezuela; pasas de uvas y arequipe en Colombia; vino dulce y una pizca de sal en Perú; mantequilla y nuez moscada en República Dominicana; yema de huevo en Ecuador; leche condensada en Panamá; y café con pasas en Cuba.

Otro postre tradicional es el tres leches, un bizcocho esponjoso que se remoja en una mezcla de leches (tres o hasta 5) y merengue. Hay muchos que aseguran tener la mejor receta. Pero si no la tienes, no te preocupes: aquí te decimos cómo preparar un delicioso pastel de tres leches. Hay versiones con chocolate, lúcuma, chirimoya, café, ron y, si optas por el vino dulce, ya sería sopa borracha puertorriqueña.

Un manjar irresistible para casi todo el mundo es el dulce de leche, también conocido como arequipe, cajeta o manjar. No importa cómo te lo comas, en un alfajor, en un pastel, o a cucharadas… ¡siempre será una delicia!

El flan casero es otro de los postres favoritos. Se puede preparar con chocolate para hacer chocoflan, o con caramelo, quesillo o de cajeta, al estilo mexicano.

Cuando el pan se pone duro, se aprovecha para preparar pudín de pan con pasas. Este dulce tiene una larga tradición en la cocina europea, pero ha ganado fama en nuestra cocina.

En Venezuela el preferido es el golfeado. Es un pan dulce en forma de cinnamon roll, hecho con panela, queso blanco fresco y semillas de anís.

Para los amantes de las frituras, nada mejor que los buñuelos de yuca y queso. También los churros con chocolate para chuparse los dedos, aunque originalmente sea un postre español.

En Chile las clásicas son las rosquitas de manteca y los calzones rotos crocantes, espolvoreados con azúcar. En Nicaragua son tradicionales las hojuelas dulces y cuques en Guatemala.

¡Obleas, obleas! La preferida de los niños latinos. Un alimento tradicional y artesanal con mucha historia y preparación sencilla. Consiste en dos galletas de trigo delgadas en forma de lámina redonda que se rellenan bondadosamente con dulce de leche. En algunos países,  se cubren por fuera con más dulce, para hacerlas aún más tentadoras, y como si fuera poco, le rocían confeti de caramelo, chocolate o semillas de calabaza.

No hay gesto más dulce de bienvenida que ofrecer a una visita un rico postre de frutas cristalizadas, dulce de papaya caramelizada, o almíbar de mangos. En algunos hogares, este postre es tradición.

Y qué podemos decir de las palanquetas, ese postre tan rico que nos encanta aunque nos rompa las muelas. Son una costumbre mexicana, pero en casi todos los países se preparan con ajonjolí, nueces, cacahuates y pepitas de calabaza.

La natilla es otro postre lácteo muy extendido en la gastronomía latina. Originalmente es de España y cada país la prepara a su manera. Con vainilla y limón, con azúcar morena, panela, queso fresco, galleta, caramelo, dulce de leche, chocolate o coco rallado, entre otras opciones.

Para comenzar el día o cerrar una comida, nada más  refrescante y sencillo, que un “come y bebe ecuatoriano”. Una ensalada de frutas que siempre lleva papaya, banana, piña y jugo de naranja.

Si los días siguen calientes, prepárate un cholado o piragua de Puerto Rico, con hielo granizado, jarabes de diferentes sabores, frutas y leche condensada. Para matar la sed, te recomiendo la cocada venezolana, y para acompañar el café que sea con un besito de coco. El aroma y sabor que adquiere cuando sale del horno, lo convierte en una verdadera delicia tropical.

Para los paladares golosos, nada como el turrón de Doña Pepa, un dulce tradicional peruano relacionado con la celebración del Señor de los Milagros, que todos los años en octubre congrega a millones de creyentes de diferentes partes del mundo.

Ahora que conoces algunos postres clásicos de nuestra gran cocina latina, ¿con cuál (o cuáles) te quedarías?

popped Greyza Baptista
Esposa y madre de un gourmet de 5 años de edad, que nunca frunce el ceño al comer ensaladas (a menos que no tenga espinaca en el plato), creo que los hábitos alimenticios saludables comienzan en casa. Aprendí esa simple regla de mi madre, un verdadero mago en la cocina y quien me enseñó el arte de transformar los ingredientes en algo delicioso. En estos días, mi familia está convencida de que hago magia cuando cocino. Para mí, los recuerdos, olores y sabores me inspiran a crear platos, y a escribir sobre uno de los placeres más ricos de la vida: la comida. También soy periodista y de vez en cuando, artista.

Comentario